Inflación de agosto: las consultoras privadas indican que será del 11%

La devaluación del peso impuesta por el FMI y la suba del dólar blue son los factores del alza de los precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto el miércoles 13. Se espera una cifra que supere claramente el 6,3% de julio debido a la devaluación del 22% del peso, que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la suba de los dólares alternativos.

Un informe de Ámbito indicó que las consultoras privadas estiman que los valores de los precios aumentaron un 11%. El principal rubro que tuvo un alza significativa y se vio afectado por las vicisitudes fueron los alimentos, principalmente el valor de la carne.

La Fundación Libertad y Progreso realizó una medición de los montos y calculó que sufrieron una suba del 10,7%. Dentro del promedio, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un 9,9%. De esta manera, según explicó, el resultado mensual sería «la suba más alta desde marzo de 1991».

En la misma línea, C&T indicó que en el Gran Buenos Aires la suba rondaría el 11%. De concretarse esta estimación, la cifra de agosto pasaría el 10,4% de abril de 2022, cuatro meses después de la crisis de diciembre de 2001, cuando renunció el presidente Fernando de la Rúa y luego el país salió de la convertibilidad.

Por su parte, Ecolatina ubicó el incremento mensual en 11,2% y apuntó hacia el sector de Equipo y mantenimiento del hogar como el rubro con mayor suba: 16,8%. Mientras que para Orlando Ferreres, en el GBA la inflación trepó a 12,2% y señaló a Esparcimiento (21%) como el de más aumento.

La pobreza en la Argentina tocó su nivel más alto desde 2006

Cuatro de cada diez argentinos son pobres, lo que genera el nivel más alto desde el 2006, según determinó un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La pobreza treparía al 50% sin la asignación por hijo y otros planes sociales, de acuerdo con las estimaciones de la UCA. Mientras que el índice alcanza al 38,9% de la población, una tasa similar a la observada en 2006, es decir, 17 años atrás.

Por otra parte, se refuerza una tendencia preocupante: la tasa de pobreza es más alta en la franja etaria hasta 17 años, en el 61,6%, un nivel que proyecta una muy elevado piso de pobreza para los próximos años.

Noticias Relacionadas

Próxima Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?