El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto el miércoles 13. Se espera una cifra que supere claramente el 6,3% de julio debido a la devaluación del 22% del peso, que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la suba de los dólares alternativos.
En la misma línea, C&T indicó que en el Gran Buenos Aires la suba rondaría el 11%. De concretarse esta estimación, la cifra de agosto pasaría el 10,4% de abril de 2022, cuatro meses después de la crisis de diciembre de 2001, cuando renunció el presidente Fernando de la Rúa y luego el país salió de la convertibilidad.
Por su parte, Ecolatina ubicó el incremento mensual en 11,2% y apuntó hacia el sector de Equipo y mantenimiento del hogar como el rubro con mayor suba: 16,8%. Mientras que para Orlando Ferreres, en el GBA la inflación trepó a 12,2% y señaló a Esparcimiento (21%) como el de más aumento.
La pobreza en la Argentina tocó su nivel más alto desde 2006
Cuatro de cada diez argentinos son pobres, lo que genera el nivel más alto desde el 2006, según determinó un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
La pobreza treparía al 50% sin la asignación por hijo y otros planes sociales, de acuerdo con las estimaciones de la UCA. Mientras que el índice alcanza al 38,9% de la población, una tasa similar a la observada en 2006, es decir, 17 años atrás.
Por otra parte, se refuerza una tendencia preocupante: la tasa de pobreza es más alta en la franja etaria hasta 17 años, en el 61,6%, un nivel que proyecta una muy elevado piso de pobreza para los próximos años.