El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Subsecretaría de Política y Evaluación Educativa, a cargo de Laura Longo, pondrá en marcha esta semana en distintas regiones de la provincia el programa Acompañar: puentes de igualdad que tendrá un fuerte impacto social ya que se propone sostener las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes y revincularlos de esa manera con la escuela.
En tal sentido, la ministra de Educación, Florencia Perata, sostuvo que este programa nacional junto con Egresar y el Plan de Mejora Institucional, son herramientas fundamentales que ponen en el centro de la escena a los estudiantes con trayectorias interrumpidas, en especial a partir de lo ocurrido en 2020 cuando por la pandemia por COVID-19.
“Uno de los principales objetivos que tiene este programa nacional es ofrecer lo necesario para que reanuden sus trayectorias todos quienes por diversas razones interrumpieron su escolaridad o la llevan adelante con intermitencias, situación que pone en riesgo el cumplimiento de los 14 años de escolaridad obligatoria. Los chicos tienen que estar en la escuela”, dijo la ministra.
SEDES DONDE ABREN LOS TALLERES
El referente jurisdiccional del programa, Sebastián Barría, informó que esta semana se ponen en marcha talleres con propuestas de apoyo escolar, artística y deportivas en las sedes de Esquel, que funcionarán en el Barrial 28 de Junio, la Escuela N° 200 y el barrio Matadero.
En el caso de la Región IV, Rawson iniciará sus actividades en las sedes del Centro Comunitario Luis Vernet, la Unión Vecinal Barrio 490 viviendas y la Unión Vecinal Gregorio Mayo.
Por su parte, Comodoro Rivadavia, que es junto con Rada Tilly la Región VI, realizará talleres en las sedes del kilómetro 17 Rancho de Campo y el Club Ciudadela.
EQUIPOS DOCENTES
Todas las actividades serán acompañadas en cada región por el equipo de articuladores socios comunitarios del programa, además de contar con el asesoramiento de la Coordinación Provincial.
“Sabemos que en estos difíciles y complejos tiempos es imprescindible que se resignifiquen y reactualicen los sentidos de la experiencia educativa y de la experiencia escolar, articulando y entretejiendo los sentidos sociales adjudicados a la educación con los sentidos singulares que cada sujeto necesita encontrar”, dijo Barría.
El programa nacional prevé la constitución de mesas de articulación local que permitirán impulsar la coparticipación activa de representantes locales, distritales y provinciales con el objetivo de aunar esfuerzos para buscar y convocar a estudiantes que las escuelas hayan identificado como aquellos que interrumpieron su escolaridad por múltiples causas.
“En Chubut el programa de acompañamiento socio-comunitario, que forma parte de Acompañar, será implementado por un equipo de referentes territoriales abocado a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela y ofrecer “puentes” durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física”, amplió Barría.