La fiscal Florencia Gómez está avanzando en la investigación por presuntos pedidos de coimas y extorsión en el Sindicato de Empleados Portuarios (SUPA) en Chubut. Tras pericias contables que confirmarían la comisión de los delitos denunciados, se realizaron allanamientos en los domicilios de los delegados sindicales Igor Vera, Villarroel Claudio, Zambrano José y Analef Juan Carlos, pertenecientes al SUPA en Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
Durante los procedimientos, se secuestró documentación relevante, teléfonos celulares y equipos informáticos que podrían aportar pruebas a la investigación. La denuncia inicial, presentada en octubre de 2023, acusa a los delegados y miembros del sindicato, incluido Alexis Gutiérrez, de realizar supuestos pedidos de coimas a empresarios para asegurar la operatividad en el sector portuario.
Las pesquisas fueron impulsadas luego de que peritos contables del Ministerio Público Fiscal identificaran acreditaciones de grandes sumas de dinero vinculadas a los presuntos pedidos de coimas. La pena por estos delitos, de ser comprobados, implica prisión de cinco a diez años.
La investigación se suma a otras denuncias contra la conducción del SUPA, que incluyen entorpecimiento y daño ambiental por medidas de fuerza que resultaron en la pérdida de más de 300 mil kg de langostino en diciembre pasado. La fiscalía buscaría abrir formalmente la investigación en las próximas etapas del proceso judicial.