Un hombre quedó detenido con prisión preventiva luego de ser imputado por graves hechos de violencia de género e intento de llevarse a los hijos hacia la provincia de Río Negro. Durante la audiencia de control de detención el Ministerio Público Fiscal fue representado por la abogada de fiscalía Rocío Lorenzo y en una audiencia posterior actuó la procuradora de fiscalía Guadalupe Serafini, en tanto a cargo está la fiscal general Claudia Ibáñez.
De acuerdo al relato fiscal el hecho ocurrió el 31 de agosto aproximadamente a las 5 en un domicilio ubicado en una chacra de Gaiman, sitio donde residía el imputado junto a su pareja y sus hijos de cuatro y diez años de edad. En ese contexto, el hombre regresó a su hogar en estado de ebriedad después de haber estado la noche fuera con un amigo. Fue así que despertó a la mujer diciéndole que necesitaban hablar mientras revisaba el teléfono de la víctima, para luego gritarle con insultos y amenazas, la sujetó de ambos brazos contra la pared y la golpeó en rostro con la mano abierta, la tomó del cabello, arrojó al suelo y comenzó a propinarle patadas en distintas partes del cuerpo. Todo esto ocurría en presencia de sus hijos que permanecían asustados y tras este accionar tomó a ambos y los subió a su camioneta mientras advertía a su pareja que no los iba a ver mas y le expresó que se iría de la provincia hacia Río Negro.
Ante la desesperación de la mujer, el imputado emprendió rauda marcha llevándose a sus hijos, siendo detenido en la zona de Arroyo Verde, donde el personal allí asentado había sido alertado de la situación desde la comisaría de Gaiman, circunstancia que le impidió que cumpliera su objetivo. Por este hecho se pudo constatar las lesiones sufridas por la víctima.
La calificación provisoria es por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y mediar violencia de género, amenazas simples y sustracción de menores en grado de tentativa, todo en concurso real y en carácter de autor, encuadrado en la Ley 26485 de Protección Integral hacia la mujer. Argumentó el Ministerio Público acerca de los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento, considerando que existen elementos para la probabilidad de autoría y solicitó la prisión preventiva además de la apertura de investigación correspondiente.
La Jueza Mirta Moreno coincidió con la argumentación fiscal dando cuenta de las características graves del hecho, con antecedentes del propio imputado que, según la víctima en una anterior oportunidad la amenazó con un cuchillo y se fue con uno de sus hijos a Buenos Aires sin su consentimiento, situación que no había sido denunciada oportunamente. La magistrada valoró también la existencia del riesgo de entorpecimiento, ante la necesidad de fortalecer a la mujer para enfrentar el proceso y poder contar su verdad, siendo asistida en estos momentos por profesionales del servicio de asistencia a la víctima del delito (savd). En consecuencia, la doctora Moreno dispuso la apertura de investigación y la prisión preventiva de A.J.D. en principio por el término de dos meses.
Cabe destacar que en la audiencia de control el imputado fue defendido por Flora Mollard, mientras que en una audiencia posterior contó con la asistencia del abogado Abdón Manyauik, que solicitó una morigeración de la medida de coerción para ofrecer la posibilidad de un arresto domiciliario en Río Negro, con un tratamiento psicológico y referido a violencia de género. Esto fue rechazado por la procuradora de fiscalía Guadalupe Serafini, que expuso acerca del grave suceso y el padecimiento de las víctimas, por lo que la propia doctora Moreno no hizo lugar al pedido de la defensa confirmando los dos meses de prisión preventiva.
También se contó con la participación de la asesoría de familia, cuyos representantes dejaron constancia de la atención que están llevando adelante con el caso y se puso de manifiesto que en forma inmediata la Jueza de Paz resolvió la exclusión del hogar de A.J.D., por lo que se tuvo en cuenta también la falta de arraigo del mismo.