La inflación fue del 21,7% en enero y del 238,5% interanual

Es el primer índice de inflación de 2024 y sirve como un anticipo para el IPC nacional.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue de 21,7% en enero, el valor más alto registrado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGESYC) y por encima del dato que se había registrado en diciembre (que fue del 21,1%). De esta manera, los precios subieron 239,5% en 12 meses (enero 2023 vs. enero 2024).

El rubro que más aumentó fue el de Cuidado Personal, con un alza del 35,7%, seguido por Transporte, que escaló un 33,7% y Salud (+30,3). Los Alimentos y bebidas no alcohólicas también aumentaron fuerte, un 25,4%, Seguros y Servicios Financieros treparon 24,2% y Restaurantes y Hoteles, se incrementaron 24,1% en enero de este año en la ciudad.

Los precios de Equipamiento y mantenimiento del Hogar se incrementaron un 20,2% en el mes, en tanto que lo que es Información y Comunicación trepó un 16,7%Vestirse y calzarse (ropa y zapatos) les costó a los porteños un 10,6% más en enero que en diciembre y los gastos de agua, luz, gas y otros combustibles se encarecieron 10%.

En tanto, tomando como segmentación las agrupaciones secundarias, el rubro de Precios Estacionales aumentó 34,5%, los Regulados subieron 22,3% y 2021,6% comparado con igual mes de 2023. El resto subió 19,7% en promedio y 250% interanual (este dato es clave porque es el proxy de la inflación núcleo).

Inflación CABA: Los rubros que más incidieron en el índice general

Durante enero, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 78,4% del alza general.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 25,4% y contribuyó con 5,12 puntos porcentuales (p.p.) a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%).
  • Transporte promedió una suba de 33,7%, con una incidencia de 3,31 p.p. en el Nivel General, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.
  • Restaurantes y hoteles se elevó 24,1% e incidió 2,81 p.p., por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos, ya que enero es un mes clave para el rubro en el país.
  • Salud registró un alza de 30,3%, con una incidencia de 2,33 p.p., al impactar principalmente los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, tras la desregulación que buscó. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos.
  • En lo que respecta a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el aumento fue de 10% e incidió 1,73 p.p., debido a las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.
  • Recreación y cultura promedió un incremento de 30,5%, con una incidencia de 1,73 p.p., por las alzas en los precios de los paquetes turísticos, en una época en la que es temporada alta para el rubro.

Noticias Relacionadas

Próxima Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?