Ley de Alquileres: cuáles son los cambios al proyecto que regresa a Diputados

La Cámara de Senadores, presidida este jueves por Cristina Kirchner, aprobó un dictamen de mayoría propuesto por el Frente de Todos con modificaciónes sobre la sanción original en Diputados.

El Senado aprobó la reforma en la Ley de Alquileres con 37 votos a favor y 29 en contra y la iniciativa ahora deberá regresar a la Cámara de Diputados para una segunda revisión, donde se decidirá si persiste la sanción original o si se aceptan las modificaciones propuestas por el oficialismo.

La iniciativa recibió el apoyo de 37 senadores, mientras que 29 votaron en contra. De esta manera, la cámara alta impuso cambios al texto original y lo devolvió a la Cámara de Diputados en una tercera instancia que deberá decidir si insiste con la sanción original o acepta las modificaciones.

En este marco, el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, el oficialista pampeano Daniel Bensusán, reconoció que «el dictamen que vino de Diputados no era del agrado de casi ninguna de las partes».

«El dictamen que presentamos desde el Frente de Todos fue elaborado con responsabilidad y dar ciertas herramientas para solucionar este problema que viven numerosas familias», agregó en relación a los cambios propuestos por el Frente de Todos.

Con el respaldo de los senadores integrantes del bloque Unidad Federal, el oficialismo votó a favor de la reestructuración del proyecto de Ley originado en la cámara baja, mientras que los legisladores de Juntos por el Cambio manifestaron su rechazo a la extensión del tratamiento.

Ley de Alquileres: cuáles son los cambios sobre el proyecto de Ley

La iniciativa aprobada este jueves por mayoría en la cámara alta del Congreso posee modificaciones en distintos puntos clave:

  • Se rechaza la reducción de los contratos y se mantiene un mínimo de tres años de locación.
  • Los contratos deberán realizarse con moneda nacional.
  • Los ajustes serán semestrales y no anuales o cuatrimestrales.
  • En caso de aprobarse se aplicará el índice de Casa Propia, es decir, la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
  • La eliminación de pagos anticipados por períodos más extensos, ítem aprobado inicialmente en Diputados. El dictamen mayoritario en el Senado rechaza esa posibilidad para los propietarios.
  • Se incorporó, además, la posibilidad de que «los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo».
  • Se suma también un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: «las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación».

Noticias Relacionadas

Próxima Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?