El Gobierno oficializó por decreto la convocatoria a las PASO y a las elecciones generales

De esta forma, quedan fijadas las fechas para los comicios. La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Agustín Rossi y del ministro de Interior Wado de Pedro.

El Gobierno nacional validó, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la convocatoria del llamado a primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el próximo 13 de agosto; y a elecciones generales el 22 de octubre.«Convócase a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023», indica el artículo 1 del Decreto 237/2023.

El segundo artículo convoca a elegir «Presidente y vice y a 19 Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur, distrito Nacional (D.N.) y 19 suplentes el día 22 de octubre de 2023″.

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

La norma además fija al 19 de noviembre como fecha para una eventual «segunda vuelta electoral».

El artículo 5to también convoca para que el 22 de octubre se «proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito» y a «parlamentarios y parlamentarias del Mercosur’.

Se establece que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios.

Cierre del padrón provisorio para las Elecciones 2023: a partir de cuándo puedo consultar dónde voto

Avanza el calendario para las Elecciones 2023: este martes 25 de abril vence el plazo para solicitar el cambio de domicilio en el padrón electoral de cara a las PASO y las elecciones generales y a partir del viernes 5 de mayo se podrá consultar de manera definitiva donde se deberá emitir el voto.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la institución que se encarga de oficializar las fechas en las que los argentinos voten a presidente, vicepresidente, diputados y senadores de la Nación.

Con la fecha fijada de las PASO para el domingo 13 de agosto y los comicios generales del domingo 22 de octubre, los primeros días de mayo se hará pública la lista de electores habilitados para votar.

En el caso de las personas que se hayan mudado y que quieran sufragar en un centro de votación cercano a su vivienda, tienen plazo hasta este martes 25 de abril para pedir el cambio de domicilio. Lo mismo ocurre a la hora de modificar errores en los documentosAnte la eventualidad de cualquier modificación posterior, el elector deberá acudir a votar a la escuela que le correspondía, de acuerdo a su anterior dirección.

De acuerdo al artículo 25 del Código Electoral Nacional (CEN), el cierre del padrón provisorio con la inclusión de todas las actualizaciones registrales pertinentes debe realizarse 180 días (6 meses) antes de la elección general, que se cumple el 25 de abril.

Requisitos para hacer el cambio de domicilio

Para realizar el cambio de domicilio en el documento nacional de identidad es necesario iniciar el trámite de manera virtual a través de la web Mi Argentina, donde se solicita un turno en alguna sede del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

El mismo día del turno se entrega el nuevo DNI con el domicilio actualizado, con un costo de entre 300 y 450 pesos, según el ejemplar. Si el trámite es efectuado en un centro comercial o terminal aeroportuaria/fluvial, se cobrará un adicional de 50 pesos

Noticias Relacionadas

Próxima Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?