Según detallaron, la infección es provocada únicamente cuando el agua contaminada entra en el organismo a través de las fosas nasales. Es por ello que instaron a la comunidad a no lavarse la cara con agua de la canilla.
El Departamento de Salud de Florida se puso a trabajar rápidamente para enviar una campaña de prevención a los vecinos, en la cual enumeró una serie de medidas:
- Utilizar solo agua destilada o estéril para realizar enjuagues de senos paranasales. Si no se tienen al alcance estos productos, se puede emplear agua del grifo que previamente haya sido hervida por un minuto.
- Evitar la entrada de agua por la nariz al momento de bañarse, lavarse la cara, o nadar en piscinas.
- No sumergir la cabeza en el agua de baño.
- No permitir que los niños jueguen con mangueras o aspersores, ya que el agua podría entrar accidentalmente por la nariz. De igual manera, mantener alejados a los pequeños de toboganes u otras actividades acuáticas.
- Mantener limpias las piletas pequeñas de plástico. Deberán vaciarse, lavarse y secarse después de cada uso. En cuanto a las piscinas de mayores dimensiones, deben desinfectarse antes y durante su utilización.
Síntomas de la bacteria comecerebros
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náuseas
- Desorientación
- Vómitos
- Cuello rígido
- Convulsiones
- Pérdida de equilibrio
- Alucinaciones