Islas Malvinas: la embajadora británica criticó la decisión del Gobierno argentino de abandonar el acuerdo Foradori-Duncan

A través de las redes sociales, la diplomática cuestionó la determinación que comunicó Cancillería debido a que lo consideraba "lesivo" para los intereses argentinos.

La embajadora de Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes, cuestionó la determinación del Gobierno de dar por finalizado el pacto diplomático Foradori-Duncan por las Islas Malvinas, que fue suscripto en la administración del expresidente Mauricio Macri, por considerarlo «lesivo» para los intereses nacionales.

La representante británica marcó su postura a través de Twitter: «En 2016 Argentina y Reino Unido llegaron a un acuerdo histórico que, entre otras cosas, puso en marcha el proceso de identificación de los caídos en las islas después de más de 30 años. Lamentamos que el gobierno argentino ahora haya decidido abandonar este importante acuerdo«.

En la misma línea, la diplomática compartió un mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly: «Las Islas Malvinas son británicas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo».

Según informó la Cancillería, la nota entregada por Cafiero a Cleverly señala que la Argentina «ha buscado colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, ‘sin que la disposición demostrada haya sido respondida de manera recíproca’» por el gobierno británico.

El fin del pacto Foradori-Duncan

El canciller Santiago Cafiero le notificó este jueves a su par británico, James Cleverly, el fin del pacto Foradori-Duncan, un documento que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina.

Durante una reunión de cancilleres de los países que integran el G-20 que se desarrolló en Nueva Delhi, India, Cafiero le comunicó a su par británico la determinación. «El gobierno argentino ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía y para ello impulsa una reunión en la sede de ONU en Nueva York», publicó Cafiero en Twitter.

Malvinas: qué decía el pacto Foradori-Duncan cancelado por Cancillería

Este pacto fue «uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas», describió Cancillería sobre el acuerdo firmado por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido Alan Duncan.

Por medio del acuerdo se le intentó garantizar al Reino Unido «la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago», recordó la cartera que conduce Cafiero.

En la misma línea, añadió: «Ese documento realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía, incluso se lo hizo trascender como ‘comunicado conjunto’ para evitar cumplir con la obligación constitucional de someter a la aprobación del Congreso Nacional los acuerdos internacionales que suscribe el Poder Ejecutivo».

Noticias Relacionadas

Próxima Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?