El comunicado de la ANFP explica: «Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento«.
Y agregaron: «Además, una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano».
Teniendo en cuenta que en poco más de un mes se juega el repechaje entre el quinto de Conmebol -Perú- y el ganador del partido desempate de Asia -Emiratos Árabes o Australia- parecieran no dar los plazos para que FIFA se expida al respecto y cambie la tabla de las Eliminatorias. De todas maneras, Chile no tiene posibilidades de jugar la Copa del Mundo porque en el improbable caso que le quitaran los puntos a Ecuador, en todo caso al cuarto puesto subiría Perú y al repechaje iría Colombia.