Luego de las gestiones realizadas del Ministro de Seguridad Federico Massoni y el Dir. de Defensa Civil José Mazzei con las autoridades chilenas, trece chubutenses regresaron a la provincia después de más de un año varados en Chile, a raíz del cierre de las fronteras por las restricciones de la pandemia.
El Ministro de Seguridad, Federico Massoni, explicó que las personas que estaban varadas habían viajado a Chile a visitar familiares con problemas de salud y por la pandemia no pudieron regresar.
Massoni aseguro que «son chubutenses que sufrieron el abandono del gobierno nacional, solo podían volver si volaban desde Santiago de Chile a Buenos Aires y luego a Chubut, cuando ellos estaban a 80 km del ingreso a la provincia.»
En este marco, cuestionó que hubo «trabas» por parte del Gobierno Nacional que impidieron que pudieran regresar a la provincia, pese a que Chile tiene el 100 por ciento de la población con dos vacunas. «Vienen con PCR, acá le hacemos antígenos. Esto lo podríamos haber hecho hace 9 meses atrás», indicó.
El titular de la cartera de seguridad recordó que a la provincia ingresan entre 60 y 70 camiones chilenos diariamente y «no les hacemos ningún test». Mencionó que entre los varados hay gente que perdió el trabajo acá porque no pudo volver, una persona jubilada que no pudo cobrar su sueldo por meses y, gente que no pudo recibir su medicación, porque en Chile no había.
Por último, Massoni apuntó a que este tipo de situaciones ocurren «cuando tenemos funcionarios de escritorio» que creen que conocen toda la realidad. «A 10 kilómetros de distancia no podían volver a la provincia, no podían volver a su país», concluyó.