Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) brindó detalles acerca de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a junio.
La inflación de junio fue del 3,2% según el INDEC. De esta manera, en el primer semestre de 2021 los precios aumentaron 25,3% mientras que en términos interanuales aumentaron más de 50% por primera vez desde febrero de 2020. Durante junio la inflación fue del 3,4% en la Patagonia.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,2% en junio de 2021 respecto de mayo y 50,2% interanual. Acumularon un alza de 25,3% en el 1° semestre https://t.co/dokrqKjC9Y pic.twitter.com/LpkqTHHotn— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 15, 2021
Si bien la inflación durante el sexto mes del año fue la más baja desde octubre del año pasado, apenas se desaceleró 0,1 puntos porcentuales respecto de mayo y esto se debió fundamentalmente a cuestiones estacionales y una menor suba en precios regulados por el Gobierno.
La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%)fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.
Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2,0%), indicó Ámbito.
“La inflacion mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se habia previsto, marzo fue el mes de mayor inflacion en el ano (con el 4,8%) y a partir de entonces comenzo una reduccion en la tasa mensual y se espera que continue en esta linea”, destaco el Ministerio de Economia a traves de un comunicado. Esta tendencia hacia la baja, segun el INDEC, tambien se evidencio en la inflacion mayorista, que paso de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo, ultimo dato disponible.