El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, anticipó este miércoles que el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que regirá desde el próximo lunes, no exigiría PCR negativo a los turistas que ingresen a la provincia en micro o en avión.
El funcionario adelantó que el test de antígeno será una alternativa para permitir el acceso a Chubut. «No podemos no pedir nada porque tenemos que resguardar a toda la sociedad. Hay que tener un control sobre la gente que ingresa», manifestó en una entrevista a Canal 12.
En el nuevo DNU se prevén «flexibilizar algunas cosas» e indicó que «hoy prácticamente la vida es normal pero nos preocupan los viajes en los aviones y los colectivos porque en los autos, vienen los grupos familiares en sus ‘burbujas’». Y aclaró que «en Chubut, articulamos políticas con SEROS y hay una cobertura del testeo».
También habló del plan de vacunación que se viene implementando, el cual «avanza a buen ritmo», señaló el funcionario y precisó que con 320 mil dosis aplicadas, en poco tiempo «se lograron buenos resultados» y en ese marco destacó que «hay que hacerle un monumento a los vacunadores, voluntarios y municipios»
En cuanto a las primeras dosis, sostuvo que ya fueron aplicadas 260.000 «que sería un 42% de la población» y agregó: «estamos vacunando a mayores de 18 años y entonces hay que sacar a quienes tienen entre 0 a 17 años que son 170.000 chubutenses. Si sacamos eso, estamos arriba del 55% de la ciudadanía vacunada», manifestó.
Señaló además que en Chubut «hay un 10% de la población con las 2 dosis. Con este flujo de vacunas, queremos llegar a la primavera con la ‘inmunidad de rebaño’ del 70% de la población vacunada».
Por último, el ministro reveló que desde hace 5 semanas, «la curva de contagios y la ocupación de las camas críticas viene en descenso» en la provincia, pero advirtió que «hay que seguir con los cuidados para que todo esto tenga éxito». Anticipó que se prevé realizar una campaña «muy fuerte para el Día del Amigo. Hay que evitar incorporar gente externa al grupo de amigos y –por supuesto- las fiestas clandestinas”, subrayó.