Bajo estrictos lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad Nacional en relación al continuo combate contra el narcotráfico, efectivos de la División Antidrogas Puerto Madryn desarticularon, en la provincia de Chubut, a una organización narcocriminal dedicada al transporte y comercio de estupefacientes.
La génesis de la causa tuvo su inicio en junio de 2024, cuando personal de la Comisaría Terminal de Ómnibus de la Policía Federal Argentina detuvo, en la estación de Liniers, a un hombre que en el interior de una maleta ocultaba más de un kilogramo de clorhidrato de cocaína.
A partir de aquel procedimiento, las autoridades judiciales interventoras convocaron a la División Operaciones Federales, también perteneciente a esta Institución, con el objetivo de investigar el origen de dicha droga.
Consecuentemente y por medio de diversos trabajos de campo, inteligencia y pormenorizados análisis de la información obtenida, se estableció que dicha valija había sido despachada por otro sujeto desde la ciudad chubutense de Trelew.
En ese contexto, la causa pasó a manos de la División Antidrogas Puerto Madryn, cuyo personal realizó una serie de tareas investigativas que pudieron determinar que la droga investigada, en realidad, partía desde la nombrada ciudad de Trelew.
Intensificadas las pesquisas, se comprobó la existencia de cuatro inmuebles y se identificaron a dos individuos, quienes serían los responsables de comandar las maniobras delictivas descriptas previamente.
Con el total de las pruebas aportadas, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 a cargo de la Dra. María Romilda Servini, por ante la Secretaría N°1 del Dr. Agustín Juan Miragaya, ordenó la ejecución de los correspondientes allanamientos.
Como resultado a esa manda judicial, los funcionarios federales detuvieron a los dos investigados, ambos de sexo masculino, junto a otra mujer también sindicada como acusada de la comisión de estos delitos.
Durante los procedimientos, realizados de forma simultánea, se incautaron 1.347 gramos de marihuana, gran cantidad de municiones de diferentes armas y calibres, cuatro teléfonos celulares, una balanza de precisión, dos picadores de cogollos, una pipa y documentación de interés para la causa.
Los detenidos, de nacionalidad argentina y mayores de edad, quedaron junto a los elementos confiscados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.