Esta mañana, los representantes del Ministerio Público Fiscal, solicitaron al juez Alejandro Rosales, que le imponga la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, para J.M.R.M (38), declarado autor penalmente responsable, por el delito de abuso sexual simple, en el contexto de la ley de protección integral de la mujer. (Los protocolos para el tratamiento informativo de los casos de abuso sexual sugieren preservar la identidad de la víctima y el imputado, a los fines de un desarrollo ordenado del proceso judicial).
Asimismo, la Procuradora Marisol Sandoval y el funcionario Matías Ayuzo, peticionaron que el condenado realice un taller concientización sobre violencia de género, cumpla quinientas horas de trabajo no renumerado en favor de una institución pública, y una medida de prohibición de todo tipo de contacto con la víctima. También pidieron que inicie un tratamiento psicológico.
Por su parte, los defensores públicos, consideraron que su asistido debe recibir una pena de seis meses de prisión en suspenso. En tanto, coincidieron con la fiscalía respecto de la importancia de que asista a talleres de concientización en temáticas de género.
Finalmente, el magistrado anunció que el próximo miércoles 16 de abril, a las 12:00, se convocará a una audiencia, a los fines de dar a conocer la sentencia judicial.
El caso
El caso se inició el domingo 26 de febrero de 2023 a las 05:30. En esa oportunidad, J.M.R.J, trepó un paredón e ingresó por la puerta trasera a la vivienda de la víctima, sin mediar el consentimiento de la misma.
La víctima se encontraba durmiendo en su habitación. Al escuchar ruidos, se levantó de la cama. Cuando abrió la puerta de su dormitorio se encontró con el agresor.