Trelew, Chubut – Vecinos de la zona de chacras de Trelew, ubicada entre Gobernador Costa, Centenario y Michael Jones, se encuentran alarmados y desesperanzados ante la creciente ola de robos que sufren «casi a diario», según denuncian. La situación se ha vuelto insostenible, con robos repetidos en viviendas y la sensación de inseguridad constante que afecta su calidad de vida.
En los últimos días, se registraron múltiples incidentes delictivos en la zona. El viernes pasado, tres delincuentes ingresaron a dos domicilios vecinos, logrando robar elementos de valor en uno de ellos. Al día siguiente, otra vivienda fue blanco de un robo, sumando más preocupación a los residentes.
El caso más alarmante es el de «Don Rolando», cuya casa ha sido desvalijada nueve veces en tan solo dos años. Esta situación límite ha llevado a los vecinos a alzar su voz y hacer público su reclamo, exigiendo medidas urgentes por parte de las autoridades.
Una vecina, visiblemente afectada, expresó a Cadena Tiempo: «Elegí este lugar buscando tranquilidad, pero vivimos con miedo. Me arrepiento de haber venido aquí, cualquier ruido nos despierta por la noche. Nadie hace nada, estoy indignada con la policía». La mujer, que reside en la zona desde hace seis años, ha sido víctima de robos y también sufrió un intento de robo recientemente, captado por las cámaras de seguridad de su vivienda.
Otro vecino relató que, tras la retirada de la policía luego del intento de robo en la casa de la vecina, los mismos delincuentes regresaron a las dos horas y desvalijaron la casa de otro vecino.
Fernanda, otra vecina afectada, relató el robo que sufrió el sábado: «Entraron a mi casa, le pegaron a mi perra que tiene un tumor y la dejaron desangrándose». Aunque reconoce la rápida respuesta de la Policía Montada, critica la falta de recursos adecuados: «Llegaron a los 5 minutos, pero con linternas de celulares. Si trabajan en zona de chacras, deberían tener linternas apropiadas».
La situación se agrava aún más, ya que Fernanda encontró sus televisores robados publicados en un grupo de venta de objetos robados. A pesar de haber realizado las denuncias correspondientes, se encontró con obstáculos burocráticos y falta de colaboración por parte de las autoridades.
«De una comisaría me mandaron a la otra, incluso en una me dijeron que denunciara a la Montada si es que no querían acompañarme al domicilio donde sabíamos que estaban los televisores», lamentó Fernanda.
Finalmente, tras entrevistarse con el Jefe de la Unidad Regional, le informaron que realizarían análisis, pero los televisores ya habían sido vendidos y no pudieron ser recuperados.
Los vecinos de la zona de chacras de Trelew se sienten desprotegidos y exigen una respuesta urgente por parte de las autoridades. Solicitan mayor presencia policial, recursos adecuados para la prevención e investigación de delitos, y medidas efectivas para combatir la inseguridad que los afecta a diario.