El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, celebró la aprobación de la ley que establece un ordenamiento para los ingresos de agentes a la administración provincial, también conocida como «Ley 3×1», remitida a la Legislatura por parte del Ejecutivo y votada durante la sesión ordinaria de este jueves.
La iniciativa, aprobada por amplia mayoría de los bloques, indica como requisito que, para que ingrese un nuevo agente al Estado, deberán producirse tres vacantes en cargos con masa presupuestaria, esquema que regirá hasta diciembre de 2027 y que se enmarca en las políticas de transparencia y austeridad impulsadas por la gestión de gobierno.
Un Estado eficiente
Al respecto, Torres sostuvo que «uno de los objetivos que nos planteamos el primer día de la gestión fue el de transformar la actual estructura en un Estado eficiente y dinámico que pueda brindar mejores respuestas a los contribuyentes, y esta ley va a permitir, por primera vez en la historia de la provincia, que tengamos una administración pública ajustada a un presente en el que la austeridad juega un rol fundamental”. Además, agregó que para garantizar esto resulta “necesario optimizar el recurso humano en los distintos poderes, después de muchos años de desorganización».
«Hasta el 10 de diciembre de 2027», continuó el titular del Ejecutivo provincial, «la incorporación de un nuevo empleado sólo será posible por cada tres bajas presupuestarias», medida que «apunta a reducir gradualmente la cantidad de cargos, aprovechando de manera eficiente el recurso humano disponible”.
En el mismo sentido, el Gobernador puso en valor «el acompañamiento por parte de los legisladores de una norma que no solo está en sintonía con nuestros objetivos de gestión, sino que se traducirá en un beneficio directo para todos los chubutenses, que de ahora en más podrán contar con un Estado que funcione de la manera adecuada».
Cargos por concurso
En su Artículo 1°, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo establece que “hasta el 10 de diciembre de 2027, será requisito previo para que pueda tener lugar un (1) ingreso de personal a cualquier organismo o dependencia de los tres Poderes del Estado Provincial, que se produzcan tres (3) vacantes en cargos con masa presupuestaria, debiendo dar de baja los cargos no utilizados”.
El Artículo 2° exceptúa de dicho requisito “a los ingresos a cargos profesionales o técnicos o que, por la función específica y esencial, resulten indispensables para el funcionamiento del Estado”.
En el mismo tenor, el Artículo 3° prevé que “para la cobertura de vacancias de los tres poderes del Estado, deberán realizarse obligatoriamente concursos de oposición y antecedentes que garanticen la idoneidad para el cargo”.