El Gobierno de Javier Milei anunció en las últimas horas que el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas se mantendrá hasta el 31 de mayo. La decisión fue publicada en la Resolución 386/2024 en el Boletín Oficial este martes por la madrugada.
Desde la Secretaría de Energía indicaron que la decisión obedece a uno de los objetivos principales de esta transición: ajustar los subsidios para que lleguen a quienes realmente los necesitan.
La idea de la transición es cambiar la forma en que se distribuyen los recursos, buscando que aquellos que pueden prescindir de estos beneficios los dejen de lado, mientras que los más vulnerables sigan recibiendo apoyo a través de una “tarifa focalizada”, muy parecida a lo que es actualmente la tarifa social.
Y es que, si bien la gestión actual avanzó en recortes parciales de esas subvenciones, la intención oficial es eliminarlos de manera completa a través de un nuevo esquema.
La postergación se da luego de que el Ejecutivo Nacional prorrogará por el termino de seis meses la emergencia energética y extendiera hasta julio el plazo para llevar adelante la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que marcará los niveles de inversión y aumento de tarifas que las generadoras, transportadoras y distribuidoras aplicarán en los próximos cinco años.