El ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, en su rol de vicepresidente del Consejo Federal de Educación (CFE), participó en la reciente asamblea que encabezó el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, en el Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esta sesión, se abordaron cuestiones fundamentales para el fortalecimiento de la Educación en Argentina, destacando Punta el rol central que la educación ocupa en la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres.
Durante la asamblea, que contó con la participación -en modalidad híbrida- de los ministros de las veinticuatro jurisdicciones educativas del país, se analizaron documentos clave relacionados con certificaciones, trayectorias escolares para estudiantes con discapacidad, el calendario escolar y los marcos de referencia de carreras técnicas.
Entre los temas tratados, el Consejo Federal de Educación aprobó los tres nuevos marcos de referencia presentados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para las ofertas formativas de la Tecnicatura Superior en Biotecnología, la Formación Profesional en Mecánica Naval y la Formación Continua en Conservación de ascensores y otros equipos de transporte vertical.
Estos marcos establecen criterios para la homologación y validación de títulos y certificaciones, favoreciendo el desarrollo de una educación técnica actualizada y acorde a las necesidades del país.
Planificación del calendario 2025
Además, se discutieron aspectos sobre la certificación laboral y las competencias para la vida, junto con acuerdos dirigidos a garantizar trayectorias escolares completas y continuas para estudiantes con discapacidad.
Con respecto al calendario escolar, y con el objetivo primordial de asegurar el cumplimiento del calendario escolar en todo el país, se fijó el 30 de noviembre como plazo para que cada jurisdicción presente su calendario del ciclo lectivo 2025.
Finalmente, se presentó también el proyecto de resolución para la implementación del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación Institucional de la Formación Docente (SiFIECA).
La iniciativa busca reforzar los criterios de calidad y la mejora continua de las instituciones formadoras de docentes en el país.