El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó este jueves la firma de un convenio entre el Gobierno Provincial y el Superior Tribunal de Justicia, para la implementación del sistema DEO CHUBUT en el ámbito del Poder Ejecutivo, para la simplificación y modernización de trámites administrativos y judiciales. La iniciativa permite integrar múltiples organismos, entre ellos comisarías, centros carcelarios y ministerios, a fin de establecer un canal digital que evita la utilización de papel, al tiempo que facilita la logística y los tiempos de tramitación.
La rúbrica del acuerdo fue realizada en la Sala de Audiencias del organismo judicial, entre el mandatario y el vicepresidente primero de la corte provincial, Dr. Ricardo Napolitani, ante la presencia del vicepresidente segundo, Dr. Javier Raidan; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi Saavedra; diputados, e integrantes del Gabinete provincial.
Modernización del Estado
Al respecto, Torres hizo referencia al avance en materia de modernización y accesibilidad en los distintos ámbitos del Estado Provincial, a la vez que puso en relieve que «actualmente, el vínculo entre la Justicia y el Ejecutivo es mucho más dinámico que años atrás, sin mencionar que este convenio firmado en el día de hoy, hacía cuatro años que dormía el sueño de los justos, no sabemos muy bien por qué, y finalmente logramos concretarlo para beneficio de todos los chubutenses».
De igual manera, el mandatario recordó diversas gestiones y obras encaradas por el gobierno provincial, las cuales permitirán fortalecer el servicio de Justicia, entre ellos «la Ciudad Judicial en Comodoro Rivadavia, el Código Procesal Penal, el Centro de Encuentro de Trelew cuya finalización de obra es necesaria», y celebró asimismo «que exista un consenso entre los distintos poderes, pocas veces visto en Chubut».
«Trámites más eficientes»
«A esta altura tenemos que pensar en que no haya más papel en la administración pública, además de que es necesario desburocratizar el Estado, logrando procesos más ágiles, y eso se hace con sistemas que existen y que funcionan en otros distritos, por lo que Chubut no va a ser la excepción», añadió el titular del Ejecutivo provincial, sumando a ello que «el tiempo de los chubutenses es un recurso muy valioso, y queremos cuidarlo garantizando que, por parte del Estado, los trámites y procesos van a ser cada día más eficientes».
«Con la firma digital», continuó el Gobernador, «vamos a posibilitar que haya una Ventanilla Única para acceder a todos los ministerios, contar con una turnera en el caso de Salud, sumando trámites de la Inspección General de Justicia, para que cada vecino pueda hacer trámites desde su casa a través de un solo canal, sin necesidad de tener que viajar hasta Rawson».
Comunidad integrada
Por su parte, el Dr. Ricardo Napolitani planteó que la implementación del DEO CHUBUT en el ámbito del Ejecutivo responde “a una necesidad de organización del Estado”, ya que “todo lo que haga a la celeridad de los trámites de todo tipo, es un beneficio hacia la gente». En cuanto a la aplicación del sistema digital en la Justicia provincial, el vicepresidente primero del STJ expresó que «una de las grandes críticas a la Justicia es la demora, por eso todo lo que tenga que ver con la modernización es positivo, entendiendo que la Justicia debe estar integrada a la comunidad».
El sistema «está en funcionamiento y ha dado buenos resultados, por lo que ahora se ha sumado el Ejecutivo, utilizando este sistema de diligenciamiento por oficios», apuntó por último el ministro de la corte provincial.