José Crettón fue visto con vida por última vez en agosto del 2022, en la localidad de El Maitén. Este jueves, a dos años de su búsqueda, su familia dio a conocer la fecha del juicio oral por jurados contra los dos imputados por la desaparición y crimen del joven de 18 años, Daniel Napal y Carlos Peinipil, ambos con prisión preventiva.
Según informaron a Diario Jornada, el debate comenzará entre el 18 y el 25 de febrero del 2025, en la sala judicial de Lago Puelo. En ese marco, Lucas Crettón, tío de la víctima, comentó que el abogado de la familia, Juan Zapata, les informó la fecha del juicio, que estará a cargo del Juez Jorge Novarino.
A su vez, indicó que el fiscal será Carlos Díaz Mayer. Asimismo, anticipó que hay numerosas pruebas, y brindarán su declaración más de 40 testigos.
Según destacaron, la familia estará presente en el juicio, además de vecinos de El Maitén que están enviando mensajes para brindar su acompañamiento.
El tío del joven desaparecido aseguró que “algunas personas que participaron en la desaparición de su sobrino, aparecen como víctimas”, haciendo referencia a Marcela González, la mujer que llevó al joven a El Maitén para convivir, aunque no vivían juntos.
Crettón contó que Carlos Peinipil, detenido en la Comisaría de José de San Martín, habría confesado, sin declaración formal ante la Justicia, pero de valor para los investigadores, que “a José ese 11 de agosto de 2022 lo sacaron en un auto con dirección a Bariloche, lo que para el vocero familiar concuerda con la amenaza de muerte al chico que habría vertido Jairo Rayel, yerno de Daniel Napal imputado por la desaparición y crimen”. Y sumó que, también coincide el viaje que horas posteriores hizo la hija del citado detenido a la ciudad rionegrina.
LAS DECLARACIONES DEL PADRE
“Esto nos ha pegado muy fuerte; mi hijo hubiera vivido con nosotros en Esquel tranquilo, pero vino a buscarlo Marcela González con mentiras, y ahora estamos destrozados”, sostuvo angustiado.
EL RECLAMO POR UN SÓLO TESTIGO
En otro orden de cosas, la familia de joven desaparecido, el único testigo citado para el juicio es el padre de la víctima, sin tener en cuenta a su madre y hermanos. «Lo vamos a denunciar en el Consejo de la Magistratura”, advirtió.
Y continuó, “no me importan los imputados Napal y Peinipil; me falta mi hijo José y queremos que citen a los demás que participaron del hecho con los detenidos”.
Por último, frente a los restantes cuatro meses para el juicio oral, lo consideró “un tiempo prudencial” para sumar otros elementos, sin descartar que “la causa pueda dar un giro. No es por capricho, pero la culpable de lo que le pasó a mi hijo también es González, que con otras personas siguen lavándose las manos», denunció.