La Copa Libertadores es la obsesión del continente, pero la Copa Sudamericana no se queda atrás. Y quedó un mano a mano entre dos argentinos y dos brasileños en los cruces de semifinales de la edición 2024, que tendrá su final en Asunción el 30 de noviembre y le otorgará al campeón un boleto para Libertadores 2025.
La primera semifinal tendrá como protagonistas a Racing y Corinthians. El equipo de Gustavo Costas, que venía de dejar en el camino a Huachipato en octavos de final, sorteó con aire la eliminatoria ante Athletico Paranaense a pesar de la derrota en Curitiba. Lo hizo con un enorme triunfo en el Cilindro de Avellaneda que despejó las dudas sobre el ciclo de Gustavo Costas. Será la primera semifinal internacional en 27 años para la Academia -Copa Libertadores 1997-.
La Academia se clasificó este jueves a la semifinal con un triunfo sin discusión y la mayor goleada de los cuartos de final. Paranaense llegó con una pequeña distancia tras el 1-0 de la ida pero Racing fue contundente y desde el minuto uno ya ganaba con un golazo de Agustín Almendra.
En el segundo tiempo Adrián Martínez, que lidera con nueve tantos a los goleadores del torneo, el colombiano Roger Martínez y Gastón Martirena sellaron una victoria que solo matizó el descuento de los brasileños por Nikao.
Del otro lado lo espera el conjunto dirigido por Ramón Díaz, que eliminó sucesivamente a RB Bragantino y Fortaleza. Los paulistas tienen a Memphis Depay como gran figura, pero el neerlandés no está solo. El paraguayo Ángel Romero, el peruano André Carrillo y el argentino Rodrigo Garro, que ahora es suplente, son otros de los destacados.
La realidad del Timao es bien disímil entre lo que vive en la liga local y en la Copa Sudamericana. En la primera sufre en puestos de descenso y a 10 jornadas del final del campeonato brasileño comparte con Fluminense un lugar entre los equipos que perderían la categoría.
Por contra, en la Copa Sudamericana, el equipo dirigido por el entrenador argentino Ramón ‘el Pelado’ Díaz, pasó por encima de Fortaleza con un triunfo como visitante por 0-2 y 3-0 como local, mostrando una gran superioridad con un gol del paraguayo Romero y una asistencia del neerlandés Memphis e instalándose desde el pasado martes en las semifinales.
La segunda semifinal, en tanto, la animarán Lanús y Cruzeiro. El Granate, que ya sabe lo que es ganar la Sudamericana -lo hizo en 2013 con los mellizos Barros Schelotto en el banco-, viene de sacar de carrera a Liga de Quito en octavos y a Deportivo Independiente Medellín en cuartos, al que superó en una dramática definición por penales para quedar entre los mejores cuatro de la competencia.
El equipo de Ricardo Zielinski, que será local en la revancha, se cruzará Cruzeiro. Los de Belo Horizonte, verdugos de Boca en octavos de final, pasaron con sufrimiento ante Libertad de Paraguay.
El 0-2 de hace una semana en el estadio Defensores del Chaco, en favor de la formación brasileña, hizo que pareciera de trámite el partido de este jueves en Belo Horizonte.
Y casi fue así cuando Kaio Jorge anotó el primer tanto para La Bestia Negra, pero al final un gol de Roque Santa Cruz le dio el empate a un Libertad que vio como el local se metió entre los cuatro mejores del torneo.