Sobre el mediodía de este miércoles, el secretario de Salud de la provincia, Sergio Wisky, comenzó con la presentación ante los diputados del proyecto de creación del Sistema Integrado de Salud que fusionaría a la obra social Seros con el sistema de salud público.
Se trata del proyecto enviado por el gobernador, Ignacio Torres, a la Legislatura que propone a su vez la designación de Wisky como nuevo presidente de Seros.
La propuesta también lleva la firma del ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi. El objetivo, aseguran, es lograr “la integración y coordinación de las políticas públicas en materia de salud y seguridad social entre la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social y Seguros”.
El diputado Juan Pais, en contra del SIS
En diálogo con Jornada, el diputado Juan Pais explicó su postura respecto al proyecto y dijo que tras un primer análisis “no estamos de acuerdo. Como han dicho varios, se violenta lo establecido en el artículo 76 de la Constitución Provincial y se pone en duda la autarquía del Instituto, sobre todo de la obra social Seros”.
Agregó que esto podría provocar que se confundan los recursos disponibles. “Los recursos de Seros deben ser aplicados pura y exclusivamente a sus afiliados. Tanto para los trabajadores activos como para los pasivos”.
Para Pais, que el Estado deba garantizar la salud pública a todos sus ciudadanos, “no significa que pueda utilizar para ello los recursos de los afiliados que deben manejarse a través de la obra social. El proyecto de ley no es claro al respecto”, criticó.
El diputado también planteó su confusión respecto a la creación de un Fondo Permanente que se utilizaría para financiar prestaciones de alta complejidad y eventos catastróficos, con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema en circunstancias excepcionales.
“No dice cómo se financia eso o si se lo van a cobrar a los afiliados. Hace poco se incrementó el monto de un fondo específico para trasplantes y ahí nosotros advertíamos que era inconstitucional porque estaba puesta tota la carga sobre los aportantes y nada en el Estado, y la Constitución dice que debe con elun concurso equitativo de ambos aportantes”.
Aseguró que aunque no están de acuerdo con el proyecto,esperarán a ver cómo avanza la explicación del mismo y se le realizarán modificaciones al mismo.