El objetivo del Gobierno es lograr la aprobación de la privatización de Aerolíneas junto a los proyectos de la Boleta Única de Papel (BUP) y de Ficha Limpia, informaron fuentes del oficialismo.
El proyecto se vota por mayoría simple, con lo cual LLA no tiene que alcanzar 129 votos positivos pero sí tener más respaldos que Unión por la Patria (UxP), la izquierda y otras opositoras que, en principio, no rechazarán el proyecto.
El oficialismo ya falló en su primer intento por privatizar la empresa en diciembre. Aerolíneas estaba incluida en la lista inicial de privatizaciones que figuraba en uno de los artículos de la ley Bases. Sin embargo, senadores de la oposición negociaron para quitarla del listado y finalmente no estuvo en la versión final que aprobaron de la iniciativa.
Privatización de Aerolíneas Argentinas: qué proponen las nuevas iniciativas
El proyecto de Lombardi establece declarar «sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A».
Además, se autoriza a «establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el Artículo 1°».
En cambio, la iniciativa de la Coalición Cívica pide que se respeten las disposiciones incluidas en la ley de Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).
En ese sentido, la ley fija que la comisión deberá ser informada de cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo nacional en el marco de lo dispuesto por el artículo 17 de la ley 23.696.
También de las medidas adoptadas a fin de garantizar los principios de «transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión».