En el marco de las políticas orientadas a lograr mayor eficiencia y transparencia en la Administración Pública, el Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Gobierno firmó un convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Apunta a reforzar la colaboración técnica y la capacitación entre ambas instituciones, con el objetivo de mejorar la gestión pública en áreas clave como el transporte interurbano de pasajeros.
El convenio, firmado por el ministro de Gobierno Victoriano Eraso Parodi, se enmarca dentro de una serie de acuerdos de colaboración que la Provincia del Chubut mantiene con la UNPSJB, permitiendo a ambas partes sumar esfuerzos para llevar a cabo investigaciones y proyectos técnicos.
En esta ocasión, se priorizará la asistencia técnica en la determinación de los componentes físicos y monetarios que afectan el cálculo de los costos del servicio de transporte interurbano, una tarea que estará bajo la coordinación de la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre, que encabeza Jennifer Contardi.
El ministro de Gobierno del Chubut, Victoriano Eraso Parodi, destacó la relevancia de este convenio al indicar: «es la primera vez que una Universidad participará en los estudios de costo del sistema de transporte en la provincia, lo que es clave para democratizar el uso de los recursos del Estado provincial y administrar con responsabilidad el dinero de los contribuyentes».
Agregó en ese sentido: «la colaboración con la UNPSJB no solo nos permitirá contar con herramientas técnicas de primer nivel, sino que nos va a dar la posibilidad de realizar una gestión más eficiente de los recursos en un área tan sensible como el transporte público».
DOS ETAPAS
Este acuerdo contempla la implementación de un Protocolo de Trabajo que se desarrollará en dos etapas. La primera, a realizarse entre el 23 de septiembre y el 31 de octubre de 2024, consistirá en el relevamiento de los factores físicos que inciden en los costos operativos del transporte interurbano.
Posteriormente, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, se llevará a cabo la incorporación de los componentes monetarios para lograr una estructura clara y precisa del costo por kilómetro recorrido.