La Dra. Daniela Pino, Jueza de Familia de Rawson, informó que desde que empezó el año 2024 hasta el momento, se han iniciado casi 900 causas en esa dependencia, y en total se están tramitando algo más de 1500 causas.
“Tenemos una demanda de 100 presentaciones diarias más o menos, que es mucho. Se ha incrementado notoriamente la demanda en el Juzgado de Familia y la mayor parte de las presentaciones son en expedientes de violencia familiar y de género y medidas de protección de derechos” dijo la magistrada.
Demanda creciente
La Jueza de Familia aseguró que se trata de “expedientes que requieren un seguimiento, requieren un trabajo adicional, porque nosotros tenemos guardias y al ser el único juzgado de familia tiene guardias todo el año. Los turnos los tenemos divididos con el Juzgado de Paz, pero la jueza soy yo, entonces estoy atenta a todas las situaciones que ocurran durante el año. Así que es una demanda importante de trabajo el que el que cubre el Juzgado de Familia en nuestra ciudad”.
En cuanto al crecimiento de las causas vinculadas con violencia de género y familiar, opinó que “no es solo en esta jurisdicción, esto se ve a nivel nacional, a nivel mundial. Hay un daño en el tejido social que se refleja en las denuncias y además estas son cada vez más graves, son denuncias muy delicadas, y es muy importante hacer una tarea no solo de erradicación, que es lo que nos manda la ley y las convenciones internacionales de derechos humanos, sino de prevención”.
Trabajo interpoderes
Pino comentó que desde el juzgado “trabajamos en forma coordinada con la Comisaría de la Mujer, con el Servicio de Protección de Derechos, que depende del municipio y también de provincia, todo de una manera coordinada y aunamos criterios de aplicación en los expedientes para que justamente el resultado sea el mejor posible”.