Si bien siempre puede haber sorpresas, como ocurrió con los cinco diputados de la UCR que se dieron vuelta y apoyaron el veto presidencial; el oficialismo podría tener un nuevo revés parlamentario este jueves, con la ley de financiamiento universitario, cuya sesión está agendada para las 14 horas.
Es que existía un acuerdo en el Senado para aprobar la ley de financiamiento universitario. El oficialismo intentará hasta último momento impedir exponerse a un nuevo veto presidencial, que se anticipa como inevitable.
De todos modos, el jefe de Estado ya anticipó que irá en contra de cualquier norma “que atente contra el equilibrio fiscal”, por lo que también podría vetarlo.
De hecho, este jueves el Presidente protagonizó una reunión con una serie de senadores. En compañía del jefe de Gabinete, Guillermo Francos -quien ya se recuperó del cuadro de gastrointestinal- y de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario recibió a Ezequiel Atauche (LLA), Alejandro Vischi (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos «Camau» Espinola (Unidad Federal), Edgardo Kueider (PJ), Beatriz Avila (Partido por la Justicia Social), Lucila Crexel (Movimiento Popular Neuquino), y Juan Carlos Romero (Cambio Federal).
En tanto, el Gobierno podría lograr sancionar la Boleta Única de Papel, que cuenta con media sanción en Diputados pero estaba trabado por la solicitud de la rionegrina Mónica Silva de implementar una modalidad en donde se deba marcar la voluntad de elección a cada candidato por casillero.
Victoria Villarruel, presente en la reunión de Javier Milei con senadores
La novedad del intercambio es la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien a pesar de la interna con el Poder Ejecutivo, retornó a Balcarce 50 tras varias semanas de ausencias en las reuniones de Gabinete y casi nulo diálogo con el jefe de Estado.
La reunión inició a las 10 y contó con la participación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una de las funcionarias del círculo del mandatario; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán.
Se enmarca en una serie de encuentros de representantes del Poder Ejecutivo para estrechar vínculos con legisladores dialoguistas, modificar estrategias y evitar derrotas en la materia.