La medida se anunció un día después de que personal aeronáutico de todo el país hiciera asambleas informativas en las cuales se resolvió seguir en pie de lucha contra la disposición del Gobierno de convertir los vuelos comerciales en servicios públicos esenciales, lo que obligaría a los gremios a prestar un servicio mínimo aún estando de paro.
Mientras tanto, el martes de esta semana el personal de Intercargo desarrolló asambleas informativas en Aeroparque entre las 18 y las 20, lo que afectó a los vuelos de Jetsmart, Flybondi, Latam y Gol, pero no a los de Aerolíneas Argentinas, que cuenta con servicio de rampa propio.
En Ezeiza también se realizon asambleas, lo que afectó a 9 vuelos, entre los que no están incluidos la aerolínea de bandera, American Airlines y Flybondi, que tienen su propio servicio de rampa.
Por su parte, APLA realizó el viernes pasado un paro entre las 5 y las 14 que afectó a más de 150 vuelos de Aerolíneas Argentinas entre los de Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza. La medida se realizó en el marco de la negociación por paritarias en la que los pilotos exigen un aumento del 70% y la compañía ofrece un 11%.
Esto se da en medio del conflicto que afecta a los sindicatos aeronáuticos y el Gobierno nacional, particularmente con Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, los trabajadores nucleados en UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), firmaron este lunes sus respectivos acuerdos salariales y quedaron al margen del conflicto.