La jueza María Tolomei autorizó la elevación a juicio oral de una causa en la que una persona está acusada del delito de abuso sexual con acceso carnal a un niño de 9 años.
Durante la jornada del 5 de septiembre se llevó a cabo en una de las Salas de Audiencia de la Oficina Judicial de Trelew, una audiencia preliminar en el marco de una causa en la que una persona está acusada por el delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con desobediencia y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego e concurso real y en carácter de autor, todo ello en perjuicio de un niño de 9 años por hechos ocurridos en 2017 y 2023 en Trelew.
Hechos
De acuerdo con la acusación pública expuesta por la Fiscal General Claudia Ibáñez, el primer hecho habría ocurrido en diciembre del año 2017, cuando la víctima tenía 9 años y el acusado 17. En ese contexto, indicó que imputado, sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de menoscabar la integridad sexual del niño, mientras este se encontraba jugando en la vereda de su domicilio sito en Barrio Moreira de esta ciudad, lo tomó del brazo y lo condujo hacia una obra en construcción ubicada frente al domicilio de la víctima. Una vez en el interior de dicho lugar, abusó de él.
El segundo hecho imputado ocurrió en agosto del año 2023, cuando el niño descendió del colectivo urbano, en su barrio y mientras caminaba observa que frena un vehículo y desciende el imputado. El joven acusado se acercó al menor con un arma de fuego, sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de amedrentar y hostigar a su víctima, e ignorando una orden de prohibición de acercamiento y contacto dictada por una jueza, le apoyó el arma en la cabeza y le dijo: “te voy a cagar matando”, además de insultarlo. El niño logró zafar de la situación y escapar del lugar.
Pedido de la defensa
La Dra. Romina Rowlands, defensora oficial del imputado, hizo un pedido de sobreseimiento de su representado por ausencia de pruebas durante la investigación indicando que el mismo no es el autor del hecho.
La magistrada finalmente resolvió rechazar el pedido de sobreseimiento por entender que existen elementos que deben ser debatidos en juicio y autorizó la apertura de juicio por el hecho de la acusación fiscal encuadrado en la figura de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con desobediencia y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso real y en carácter de autor.