La Legislatura del Chubut llevó adelante este miércoles, en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, la segunda reunión informativa -abierta a la presencia de la comunidad y con transmisión en vivo por redes sociales- para debatir el proyecto de ley de Código Electoral del Chubut que fue enviado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres a comienzos del mes pasado.
Fue la segunda de una serie de al menos seis que, con la misma metodología novedosa e inédita para la casa de las leyes provincial, se desarrollarán hasta finales de septiembre, con expositores invitados.
El propósito es generar un amplio consenso para el Código Electoral -norma de la que Chubut es la única provincia que carece-, así como de las dos leyes complementarias también enviadas por el Poder Ejecutivo: la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral Provincial.
La primera reunión, realizada la semana pasada, había contado con las exposiciones del vicegobernador Gustavo Menna; Graciela Ocaña, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el ministro de Gobierno del Chubut, Victoriano Eraso Parodi; el juez federal de Rawson Hugo Sastre; el presidente del Tribunal Electoral de Puerto Madryn, Juan Duarte; la intendenta de Rada Tilly, Mariel Peralta; y el presidente del partido “Chubut Somos Todos”, Máximo Pérez Catán.
Expositores
En esta oportunidad los expositores fueron la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Susana Vidoz; el senador (mc) Juan Mario Pais; el mentor y coordinador nacional de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach; el representante del Movimiento Socialista de los Trabajadores Juan Luis Aquino; y el licenciado en Ciencias Políticas Mirta Simone y Carlos Pascuariello.
El primer expositor de este miércoles fue Juan Mario Pais, quien resaltó: “Toda ley electoral debe partir de algunas premisas que se están cumpliendo: tiene que establecer reglas claras y que se respeten principios democráticos a ultranza. Esto nos da garantía a todos, a los gobernantes, gobernados y representantes de partidos políticos”, indicó.
Pais recordó en este contexto la reforma constitucional de 1994, que acompañó como integrante de la Legislatura, que compartió con el vicegobernador Menna, de quien destacó su participación activa también en la Convención Constituyente como en su rol de diputado provincial, en el período 1995-1999.
“Los consensos se tienen que buscar en este ámbito legislativo siempre en la primera parte de los mandatos, fuera de las elecciones. Esto se está dando y es bueno”, destacó.
Agregó: “Debemos dejarnos reglas de juegos claras y dejar de tener reglas que atenten contra la participación y la calidad democrática”.
Y finalizó: “Quiero que en Chubut, en Argentina y en todo el mundo exista transparencia, control, libertad para la participación y garantías democráticas”.
Proyectos centrales
En tanto, Susana Vidoz celebró “esta jornada de dialogo y discusión en torno a estos proyectos que son centrales para una reforma política integral”.
Recordó que en el ámbito universitario “se debatió sobre desafíos y límites del sistema electoral con diferentes actores institucionales y políticos, docentes e investigadores. Hemos analizado y debatido sobre temas como la participación política juvenil, la identidad de género, pero sobre todo la necesidad de tener una normativa propia”.
“También participamos en la institucionalización de los debates en todas las categorías”, dijo. Y destacó el compromiso asumido con todos los candidatos y candidatas para asegurar iguales condiciones a la hora de tomar la palabra. “El debate en la escena pública fue tomando cada vez mayor protagonismo”, mencionó.
Destacó que “los tres proyectos en su conjunto proponen abordar la reforma política de manera integral”. Y añadió: “La Boleta Única de Papel es técnicamente posible y admite diseños para encontrar un sistema que se adapte a las necesidades del sistema político”.
Ser Fiscal
A su turno, Claudio Bargach repasó que la Red Ser Fiscal es una “organización ciudadana federal con 15 años de experiencia que está en todas las provincias. Surgió en 2009 cuando se denunciaron robos de boletas, violencia y demás en las elecciones de 2007”.
“La política, nos guste o no, modifica la vida cotidiana, por lo que los ciudadanos deben interesarse por las cuestiones públicas”, dijo. Y presentó un video de la campaña que la organización hizo por la Boleta Única de Papel sobre la cual mencionó sus ventajas.
Además sumó la propuesta de Voto Informado que promueve la organización para que los ciudadanos cuenten con información previa de los candidatos a través de una plataforma accesible a toda la comunidad.
A continuación hizo un repaso de los aportes relacionados con las instancias de votación y el equilibrio de género, además de la regulación publicidad partidaria y en particular en relación con las redes sociales a las cuales, dijo, “es imposible regular”; sobre los horarios de inicio del trabajo de los fiscales, sobre la participación de los discapacitados con el objetivo de facilitarla; y sobre la ciberseguridad.
Calidad institucional
Otro de los expositores, Juan Luis Aquino, del Movimiento Socialista de los Trabajadores sostuvo que al proyecto de Código Electoral “le hemos dado importancia a leerlo, estudiarlo y ver si garantiza una profundización democrática y calidad institucional, la idea fuerza de la convocatoria”.
“Desde amplios sectores se viene trabajando en cómo mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas así como individuos, activistas, organizados o no”, dijo.
Transmitió observaciones no técnicas, aclaró, y dijo que desde el punto ambiental y de costos es fundamental avanzar en una Boleta Única de Papel.
Dijo que el código es “un reordenamiento de normativas que conocíamos. No se puede estar en contra de que la provincia tenga un Código Electoral, pero no se trata de un código en sí, sino del contenido”, añadió.
Generar condiciones
Mirta Simone, como docente de Ciencias Políticas, destaco “la organización y que se abran las puertas de la casa a la participación. Esto nos hace pensar en la corresponsabilidad que tenemos todos, y no solo la Comisión que está tratando estos proyectos”.
“Estamos hablando de instituir cambios. Y cuando pretendemos hacerlo no solo alcanza la letra administrativa o procedimental, sino que hace falta generar condiciones instituyentes. Es importante contar con un sistema que regule nuestra vida política”, sostuvo.
Y, entre otras cuestiones, habló de la revalorización de las Cartas Orgánicas Municipales y de las elecciones internas en los partidos a la hora de realizar sus aportes a la Ley Orgánica de Partidos Políticos.
Amplios consensos
El también licenciado en Ciencias Políticas Carlos Pascuariello, por último, mencionó: “Estamos transitando el 30° aniversario de la reforma constitucional. Es muy importante este proceso iniciado para rememorar aquella Convención, en el sentido de que tiene que haber amplios consensos para abordar las leyes electorales”.
Y a continuación repasó sus aportes vinculados con los proyectos de ley, en particular sobre la Boleta Única de Papel y la creación de una Secretaría Electoral Permanente.