Se realizó el jueves 15 de agosto en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del Superior Tribunal de Justicia en Rawson el acto mediante el cual prestó juramento de ley y fue puesta en funciones la Dra. María Laura Parolín.
La profesional integrará la Dirección de Registros Judiciales dependiente del STJ y en particular es la persona que iniciará el proceso de conformación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas creado por Ley provincial XV 36, norma que fuera sancionada y promulgada a fines del año 2.022.
La ceremonia fue encabezada por la Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta de la Sala Penal del STJ y la Dra. Parolin prestó juramento de ley ante el Administrador General Subrogante, Cdr. Mariano José Pardini.
Importancia de la incorporación
La Dra. Banfi destacó ante los presentes la importancia que “el juramento de la doctora se va a tomar en el marco de la Ley XV N° 36 y las modificatorias de la 37, y esta norma nos impone poner en marcha el registro de datos genéticos. Entiendo que la razón del compromiso que hemos asumido todo el Pleno de los Ministros en cuanto a la puesta en marcha de este registro por el impacto que esto tiene en la Administración de Justicia y la repercusión que tiene con respecto a la ciudadanía”
“Hemos resuelto disponer y poner en funciones a la doctora, fundamentalmente por los aspectos técnicos jurídicos que reviste esta tarea” dijo Banfi y agregó que esa decisión “tiene que ver con un plan de trabajo que venimos llevando desde la Sala Penal desde hace ya tres años, desde que estamos al Poder Judicial”, sin dejar de mencionar la vinculación que ha tenido con este proyecto la Asociación de Víctimas de la Delincuencia de Puerto Madryn.
“Hoy para mí realmente es un honor que Doctora en Antropología y Bióloga de la UBA, especialista en genética forense, preste juramento porque no tengo ninguna duda que su incorporación a la Dirección de Registros Judiciales del Superior Tribunal de Justicia nos va a permitir mejorar” sostuvo la titular de la Sala Penal.
Puesta en marcha
En los últimos meses desde el Superior Tribunal de Justicia de Chubut se ha venido trabajando junto a la Fundación Sadosky en definir distintos aspectos vinculados a la utilización del programa GENis, una herramienta informática que permite contrastar perfiles de ADN provenientes de muestras biológicas con el fin de obtener de manera ágil y precisa, elementos que permitan agilizar las investigaciones vinculadas a delitos graves (crímenes, abusos sexuales, etc.), como así también en el proceso de identificación de personas desaparecidas y víctimas de desastres.
Esta tarea permitirá en los próximos meses desarrollar y lanzar el Registro Provincial de Huellas Genéticas Provinciales, como así también una iniciativa denominada “Missing Persons” destinada a auxiliar a la Justicia en la búsqueda de personas desaparecidas.