El presidente Javier Milei había criticado severamente al INADI, describiéndolo como “la policía del pensamiento kirchnerista”. Según él, el instituto “se utilizaba para armar listas negras y para perseguir ideológicamente a quienes pensaban diferente”.
Además, Milei cuestionó que el organismo no logró avances significativos en la lucha contra la discriminación durante su existencia.
El cierre del INADI es parte de una serie de medidas del Gobierno libertario para reducir el tamaño del Estado. En el anuncio, el Gobierno criticó la eficacia del instituto, alegando que no cumplió adecuadamente con su función en la lucha contra la discriminación, que su costo no estaba justificado y que su accionar estaba sesgado ideológicamente.
Las ex titulares del INADI, Victoria Donda y María José Lubertino, defendieron la creación del instituto y criticaron su cierre. La DAIA también expresó su preocupación, argumentando que la decisión de cerrar el organismo “atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad, que es un ejemplo a nivel mundial”.
La polémica publicación de Javier Milei tras impulsar el cierre del INADI
Luego de que el Gobierno anunciara «el cierre definitivo» del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal, el presidente Javier Milei se manifestó en sus redes sociales.
Entonces, el jefe de Estado se refirió al tema con una fuerte imagen que generó adhesiones y repudios en Instagram. «Viva la libertad, carajo», se lee debajo de la imagen de un león en pleno ataque a una pared donde está la leyenda de ‘INADI’.