La jueza Eva Parcio ha confirmado que el niño reportado en Comodoro Rivadavia no era Loan Peña, el menor desaparecido hace más de un mes en Corrientes, sino otro niño identificado junto a sus padres.
El Procedimiento de Verificación
Parcio se refirió a la situación surgida a partir de una denuncia por el presunto hallazgo de Loan Peña, explicando que se trabajó intensamente para verificar la identidad del menor. “Finalmente se descubrió que el niño denunciado no era el desaparecido, se identificó al niño y a sus padres. Se destaca la colaboración de las fuerzas de seguridad y la fiscal general”, afirmó.
La jueza explicó que la denuncia se formuló alrededor de las once de la noche del día anterior en la Policía Federal. Desde ese momento, trabajaron incansablemente, destacando la colaboración de la fiscal general de la jurisdicción, Verónica Escribano.
Colaboración Interinstitucional
La búsqueda incluyó un relevamiento de las cámaras de seguridad y la colaboración de diversas fuerzas de seguridad, incluyendo la gente de inteligencia de Prefectura Nacional, el subcomisario Davies de la Policía de la provincia, y la Policía Federal. Parcio también mantuvo contacto con la jueza que lleva la causa en Corrientes y con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Federales en Corrientes.
Las imágenes de las cámaras fueron remitidas a Corrientes para realizar un cotejo con videos existentes en la causa. “Había que ver y determinar científicamente si se trataba verdaderamente del niño o no. Había cámaras que eran muy claras y otras que eran bastante confusas”, indicó.
Declaración del Denunciante y Encuentro con la Familia
Durante la investigación, tomaron declaración al denunciante, quien se mostró muy comprometido con la situación. La investigación se sostuvo sin descartar ninguna pista. Eventualmente, un matrimonio se presentó en el juzgado con su hijo de cinco años, también llamado Loan, explicando que estaban de vacaciones y que tras ver las noticias, comenzaron a recibir llamadas de familiares preocupados.
La familia residía cerca del lugar de la visualización reportada. El niño reconoció al denunciante y, tras corroborar las circunstancias, se determinó que efectivamente se trataba de este menor, no de Loan Peña.
Conclusión de la Investigación
“Recién ahora –concluyó Parcio- puedo decir que no era el niño Loan. Lo decimos a través de estas circunstancias que son hasta insólitas. Pudimos corroborar todos los extremos y dar por finalizado este tema. Estamos muy satisfechos de todo lo que hemos hecho para que se aclare”. La jueza destacó la celeridad con la que se actuó, ya que el impacto del caso así lo requería. El equipo trabajó de manera exhaustiva, demostrando un alto nivel de compromiso en la resolución del caso.