El gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, impulsó la declaración de la “Emergencia Costera en Rawson y Comodoro Rivadavia”, a través de la presentación de un proyecto que fue sancionado este jueves, con fuerza de ley, por la Legislatura provincial, y que tendrá vigencia por el plazo de un año a partir de la fecha de su promulgación.
La medida faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante todos los estudios y todas las obras que fueran necesarias, con el objetivo de garantizar una solución integral y consistente que pueda poner fin al proceso de la erosión costera en el litoral marítimo de las jurisdicciones municipales de ambas localidades. Asimismo, dicha declaración también autoriza al Gobierno provincial a gestionar ante Nación, o ante los Organismos Internacionales que resulten más indicados, el financiamiento necesario para llevar adelante dichas obras.
A tal fin, el propio mandatario chubutense mantuvo este jueves un encuentro con el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón; el secretario de Infraestructura y Energía, Nicolás Cittadini, y el intendente de la localidad de Rawson, Damián Biss, junto a quienes avanzó en la conformación de un proyecto destinado a garantizar una solución seria y consistente que contemple, no sólo los efectos de la erosión marítima, sino también el resto de los factores que inciden en la degradación física, geográfica, hídrica y ambiental de la región costera.
De la reunión, que se llevó adelante en la Residencia del Gobernador, participaron también Rodrigo Gaitán y Mariano Eliceche, y durante el transcurso de la misma el titular de la cartera provincial de Infraestructura, Nicolás Cittadini, expuso el estado de situación actual de las obras que la Provincia tiene previsto llevar adelante en ambas localidades.
Obras en Playa Unión y Comodoro Rivadavia
“Lo fundamental es que podamos encarar obras de mediana magnitud, porque las obras pequeñas y las soluciones de compromiso y de emergencia que se encaran de un día para el otro no ofrecen ningún tipo de resultado positivo, y rara vez logran sostenerse más allá de la siguiente marejada”, explicó al respecto Cittadini. Además, señaló también que “las realidades de Rawson y de Comodoro Rivadavia son diferentes, por lo que exigen soluciones particulares para cada caso”.
En tal sentido, el secretario de Infraestructura y Energía detalló que “a partir del próximo lunes, en los sectores más afectados de la villa balnearia de Playa Unión vamos a estar implementando una tecnología de fabricación mexicana que se utiliza con mucho éxito en todo el mundo, y que actualmente se encuentra disponible para su venta en la ciudad de Buenos Aires”.
“Para implementar esta tecnología es necesario que pongamos en marcha una obra bastante compleja, que contempla dos etapas muy diferenciadas: la primera, que tendrá un costo estimado superior a los 300 millones de pesos, consiste en la instalación de más de doscientos metros de tubos de material geotextil, cada uno con un largo de 18 metros y un diámetro de 3 metros, los cuales se rellenan con la propia arena del lugar y tienen la capacidad de soportar la inercia, el impacto y la fuerza de las olas, incluso durante una marejada”, consignó Cittadini, agregando asimismo que “a futuro tenemos previsto llevar adelante una segunda etapa de este mismo proyecto, con la instalación de más de 700 metros de dicho material en otros puntos de la costa”.
En lo que refiere a la situación particular de la ciudad petrolera, el funcionario provincial aseguró que “la principal problemática de erosión en Comodoro Rivadavia es en las zonas de acantilados, ya que son suelos muy susceptibles de ser socavados por la acción del mar”, y explicó que, por ese motivo, la solución prevista “termina siendo muy diferente a la que vamos a implementar en Playa Unión”.
“En Comodoro quedó demostrado ya que lo que funciona son los muros de hormigón con espacios de reservorio, los cuales después se rellenan con geotextiles y áridos, para que de este modo cuando la ola golpee el agua pueda drenar, complementado la defensa costera con un enrocado que consiste en un pie de apoyo con rocas de más de cinco toneladas, con un núcleo interno que cumplimenta la ley de filtros, y recubierto todo con una coraza también de rocas de entre 3 a 5 toneladas cada una, tal y como sucede con el muro de contención marítima que estamos terminando de construir frente al Hospital Presidente Alvear”, precisó Cittadini.
“Nuestros equipos técnicos y profesionales están trabajando ya en terreno, de forma conjunta y articulada con los equipos de cada municipio, con el fin de avanzar en una solución duradera que garantice la seguridad de todos los vecinos de ambas localidades”, aseguró por último el ministro de Infraestructura y Energía de la provincia.