La jueza de garantías Karina Breckle dispuso la prisión preventiva por un mes para Raúl Alberto Inostroza por estar sospechado de haber golpeado en la cabeza con un bloque de cemento a Jesús Viera en un incidente de características muy violentas en medio de amenazas de muerte, disparos con armas de fuego y golpes que se produjo el pasado domingo en horas de la tarde en el Área 16 de Rawson.
Se trata de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos del interior de la barra brava de la hinchada del Club Germinal, cuyo antagonismo se agudizó el domingo pasado cuando es club de fútbol de Rawson jugó de local contra Olimpo de Bahía Blanca.
La víctima es Jesús Viera, de 51 años de edad y en contra del único imputado hasta el momento, el MPF solicitó la prisión preventiva por el plazo de 6 meses. El imputado tiene 32 años de edad
Tras la golpiza el domingo al caer la tarde en un sector del Área 16, la víctima fue internada de urgencia en el Hospital Santa Teresita de Rawson.
La fiscal general Florencia Gómez analizo todo el trabajo realizado por la Brigada de Investigaciones de Rawson para formalizar la imputación
Como así también las medidas tomadas apenas se anotició la Policía del hecho.
Viera fue hallado en estado de inconsciencia. Sufrió puñetazos y patadas, además de los golpes en la cabeza producidos por el bloque de cemento. En un remis fue trasladado al Hospital Santa Teresita. Se encuentra en estado de coma farmacológico internado en el sector de terapia intensiva de ese nosocomio.
La Fiscalía de Rawson fue representada por el procurador de fiscalía Leonardo Cheuquemán y la fiscal general jefe Florencia Gómez. Para la Fiscalía de Rawson, se trata de un homicidio en grado de tentativa.
El hecho que se investiga
Los hechos a investigar fueron descriptos en la audiencia de control de detención y apertura de investigación realizada este miércoles en la Oficina Judicial de Rawson por la Fiscal General Jefe Florencia Gómez.
Ocurrieron aproximadamente a las 19 horas del domingo pasado en el domicilio localizado en el Área 16 de la ciudad de Rawson. Allí se encontraban R A, Jesús Viera, C F y dos menores de edad. Desde el exterior, unas 20 personas comenzaron a arrojar piedras contra la vivienda, además de producirse disparos con armas de fuego.
En dichas circunstancias, cinco de los agresores ingresaron sin autorización por el patio de ese domicilio, lugar donde se sitúa otra vivienda que pertenece a N V. Buscaban a N V y M D .Uno de los agresores tenía un arma de fuego, realizó una detonación hacia el suelo a la vez que manifestaba “váyanse y no digan nada porque los hacemos mierda”. Para proteger su propia integridad física y las de los dos menores, A y F se resguardaron en el interior de la casa.
Pero en el lugar quedó Jesús Viera, que comenzó a ser agredido físicamente mediante goles de puño y patadas. Intentando escapar de esta situación, saltó el paredón lindante con el patio de una vecina.
Allí siguió siendo agredido por una persona de sexo masculino, agresión a la que se sumó Raúl Inostroza, quien sabiendo lo que hacía y conociendo el resultado de su accionar, Inostroza tomó un bloque se cementó color gris de grandes dimensiones que se encontraba en el patio de la vivienda y lo asestó contra la cabeza de la persona de Jesús Viera”, indica la descripción del hecho por el cual se encuentra detenido.
Riesgo de vida
El parte médico formal indica que las lesiones le provocaron “fractura parieto occipital izquierda alta, con desplazamiento de los fragmentos óseos hacia el interior de la estructura craneana, con presencia de neumoencefalo en espacios subaracnoideos, principalmente a nivel frontal izquierdo y restos de surcops y fisuras de la convexidad”. Jesús Viera se encuentra en coma farmacológico e intubación y con riesgo de perder la vida.
La jueza Breckle coincidió con la postura de la Fiscal Gómez que existe riesgo de fuga para Inostroza por la gravedad del hecho y la expectativa de pena en su contra que podría ser de efectivo cumplimiento, además de que puede entorpecer la investigación que se inició en su contra, amenazando a numerosos testigos de los incidentes, muchos de ellos vecinos del lugar.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.