El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Pesca, rubricó recientemente un convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con el fin de compartir información biológico pesquera relacionada a la actividad de la flota menor a 21 metros de eslora con asiento en Puerto Rawson, y las actividades de muestreo de desembarque que se realicen en ese mismo espacio.
A partir de dicho convenio, el INIDEP (a través del Área de Extensión Puerto Madryn) acuerda recíprocamente el acceso a la información proveniente del “Programa de Observadores a Bordo”, la cual será compartida para su procesamiento conjunto.
Los datos obtenidos serán utilizados, además, en el seguimiento de pesquerías y la generación de herramientas tendientes al manejo sustentable de los recursos pesqueros dentro de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido.
Transparencia
Al respecto, el titular Pesca, Andrés Arbeletche, puso en valor la firma concretada con el INIDEP ya que “se pone fin a una etapa de 20 años de políticas de ocultismo en este sentido”. En ese marco, el funcionario agregó que “con esta decisión transparentamos la muestra de datos biológicos pesqueros, avanzando en un trabajo coordinado entre las partes”.
Para esto, la Secretaría de Pesca se compromete a facilitar el embarque de observadores a bordo asignados, por el Área de Extensión del INIDEP, a fin de reforzar la base de datos disponibles. La información colectada será puesta a disposición de la cartera provincial, a fin de alcanzar los objetivos planteados.
La rúbrica, reza que además que el INIDEP colaborará con la Secretaría de Pesca en el análisis de las planillas de observadores, la carga y procesamiento de datos y la realización de informes conjuntos, como también en la realización de estudios científicos o de desarrollo tecnológico que sean de interés para ambas instituciones, incluyendo capacitaciones y perfeccionamiento.