“Si yo caigo, no voy a caer solo”, habría expresado el detenido según los investigadores.
Una de las hipótesis que considera la justicia es que Loan fue apropiado y trasladado a la provincia del Chaco. Se habría tratado de una trata de personas, con una falsa reunión familiar y se plantaron coartadas para cubrir a los responsables.
Los investigadores sospechan que tras un almuerzo en la casa de la abuela del niño, seis chicos, entre ellos Loan, fueron llevados a un naranjal con tres adultos, un tío del chico, Bernardino Benítez, Daniel «Fierrito» Ramírez y la esposa del segundo, María del Carmen Millapi.
Se creer que mientras los chicos jugaban en el naranjal, Loan fue separado del resto y llevado nuevamente a la casa. Allí los esperaban la funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, quienes participaron del almuerzo y se habían ido con la excusa de ir a ver el partido de River.
El nene fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del matrimonio y llevado hacia el pueblo, adonde fue pasado a un Ford Ka de color rojo en el que se sospecha fue llevado a Resistencia, Chaco.
Algunas de las coartadas que son señaladas es que Ramírez le mandó un audio a su hermano anunciando la desaparición de Loan y se encargó de que se difunda, demostrando preocupación.
Se apuntaría a Pérez, un hombre que es ex integrante de la Armada, como quien planificó la apropiación del chico.
Lidia, una de las tías de Loan, afirmó que desde la desaparición de su sobrino no se había perdido y aseguró que Carlos Pérez “quiere negociar” con las autoridades ya que posee información sobre el paradero del menor.