“Hoy despedimos a personalidad fundamental de nuestra cultura, fue una trabajadora incansable que jerarquizó el arte de la fotografía y nos deja en su obra un legado invaluable para el patrimonio cultural argentino y del mundo”, expresó el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.
La historia de Sara Facio
Sara Facio nació en 1932 en el partido de San Isidro. En 1953 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en los inicios de su carrera obtuvo una beca del Gobierno de Francia para estudiar historia del arte. Más adelante, su profesión la llevaría a explorar otras áreas como el periodismo y la curaduría.
Facio fue la primera fotógrafa en abrir las colecciones al público en el Museo Nacional de Bellas Artes junto a Jorge Glusberg. Previo a esto, había creado La Azotea, una editorial para publicar libros sobre fotografía.
En 1968 fue publicado ‘‘Buenos Aires, Buenos Aires», el primer libro de fotos firmado por Facio y su tutora Annemarie Heinrich, con texto de Julio Cortázar.
En 1976 lanzó » Humanario», en el que publicó una serie de fotos de institutos psiquiátricos, nuevamente con textos de Cortázar.
También publicó un libro sobre la historia de profesión, titulado ‘ ‘La fotografía en la Argentina: desde 1840 a nuestros días».
Sara Facio fundó la Fotogalería del Centro Cultural San Martín y para 1998 inauguró la colección del Bellas Artes.
En los últimos años, hizo con una exposición en Malba del 2018, titulada »Perón», además de los homenajes que recibió en 2022 por parte del Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural Kirchner, en el marco de su cumpleaños 90.
Obtuvo varios premios en su carrera como el Konex de Platino en 1992 a la Mejor Fotógrafa Argentina de la década y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística, entregado por el Ministerio de Cultura de la Nación. En 2011 fue declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.