La Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH) se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante la falta de pago de ítems a trabajadores de Comodoro Rivadavia que sí son percibidos en el resto de la provincia, así como por la situación salarial y el no ingreso a la mesa de discusión paritaria, que sigue persistiendo.
Éxodo de Médicos y Déficit en Salud Pública
Barrenechea destacó que en una reunión reciente se trabajó en un aumento progresivo para todo el personal de salud, así como en el pase a planta permanente. Sin embargo, advirtió que la situación sigue siendo crítica: «Los médicos se están yendo y esto llevará a mayor déficit en la salud pública. A través de los medios empezamos a alertar a la comunidad, porque si no nos expresamos ante la sociedad, seríamos cómplices. Alertamos sobre esta situación. El año pasado, el sistema público de Chubut perdió 158 médicos».
Resonador sin Especialistas
El representante gremial también mencionó la adquisición de un resonador para Comodoro Rivadavia, un avance significativo en infraestructura médica. No obstante, Barrenechea subrayó un problema crucial: «En Comodoro tendremos un resonador, pero ¿de qué sirve si no hay un médico especialista que interprete las imágenes? El salario médico es parte de esta complejidad; debemos discutirlo para que los profesionales no se sigan yendo. Se demuestra la intención para buscar soluciones».
Desigualdad Salarial
Uno de los puntos más críticos expuestos por Barrenechea fue la disparidad salarial entre el sector público y privado: «En el hospital público, la guardia médica por hora sale $2.800, mientras que en el privado se paga $12.000. Entonces, si uno es médico, elige la provincia donde mejor le pagan, es simple. El salario debe ser competitivo».
Esperanza en la Mesa de Diálogo
A pesar de la gravedad de la situación, Barrenechea expresó cierto optimismo respecto a las negociaciones en curso: «Entendemos que esta mesa servirá para solucionar los reclamos. Esto marca un inicio, y con el tiempo veremos si podremos lograr cosas o no».
La entrevista de Ricardo Barrenechea pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la crisis en el sistema de salud pública de Chubut, enfatizando la importancia de retener a los profesionales médicos mediante salarios competitivos y condiciones laborales adecuadas. La comunidad y las autoridades deben prestar atención a estas alertas para evitar un colapso en la atención sanitaria.