Los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (ETMs) son un órgano auxiliar del Ministerio Público Fiscal y tienen por función dar soluciones a todas aquellas operaciones técnicas y científicas conducentes al esclarecimiento de los delitos en el marco de las investigaciones penales.
Este organismo dependiente de la Procuración General del Chubut, está conformado por una treintena de profesionales y especialistas de distintas disciplinas, organizados por departamentos, coordinados y preparados para intervenir en las investigaciones que llevan a cabo los fiscales.
Los ETMs dependen del Procurador General, Jorge Miquelarena y si bien tienen su sede operativa en la ciudad de Rawson, sus integrantes se trasladan a las distintas jurisdicciones cuando las circunstancias del caso así lo requieren, previa resolución del Procurador General. Su intervención y asistencia se determina por intermedio de la Coordinación Operativa y Administrativa, a cargo de Aníbal Fernando Amandi. La Coordinación Jurídica está a cargo de Alejandro Franco.
Los departamentos de investigación en la sede Rawson, son el Departamento de Criminalística, de Psicología Jurídica, de Contabilidad Forense, de Medicina Forense, de Bioquímica, Informática Forense y la Unidad de Análisis Criminal (UAC).
Apoyo a otras provincias
En los últimos años, el departamento que más requerimientos tienen por parte de los fiscales investigadores, es el departamento de informática forense. La evidencia que aporta un teléfono celular es fundamental para toda investigación. Actualmente, la evidencia digital se presenta en todo tipo de casos, desde estafas, robos y homicidios. Y es un tipo de prueba concluyente.
Los peritos informáticos son los encargados de hallar evidencias claves en los aparatos, que pueden permitir rastrear una banda criminal o identificar al autor de un homicidio.
El acceso y extracción de datos de dichos dispositivos es realizado por los profesionales de los ETMs que crearon un software denominado “Espejo Chubut”. Pero su uso no se extiende solo a las investigaciones penales ocurridas en el Chubut, actualmente la mayoría de las provincias argentinas replican su uso en las investigaciones penales, extendiéndose de esta manera la creación de los peritos del ETMs de la Justicia chubutense.
Corrupción
Otro departamento muy requerido en casos resonantes de mucha trascendencia pública, como lo son los delitos contra la administración pública, es el Departamento de Contabilidad Forense. Sus aportes probatorios y el compromiso demostrado al momento determinante de los juicios orales y públicos por parte de los profesionales contadores, han sido de vital importancia probatoria.
Por otro lado, el Departamento de Criminalística ha incorporado profesionales y el uso de tecnología de alto nivel como por ejemplo la microscopía de barrido electrónico que permite la obtención de pruebas que son contundentes al momento de la argumentación de los fiscales para determinar responsabilidades de los imputados y la obtención de condenas.
Adaptación
También desde el ETMs se brindan herramientas tecnológicas y probatorios -según cada caso-, para que los fiscales expongan de maneras más sencillas y de manera didáctica a los ciudadanos comunes que les toca juzgar en los Juicios por Jurado. Esto ha significado capacitaciones para adaptarse a los nuevos desafíos judiciales.
El Procurador General, los fiscales, Procuradores, o funcionarios de fiscalía pueden solicitar la intervención de los ETMs en cualquier momento del proceso de la investigación fiscal. Según la temática requerida, las necesidades se derivan a los departamentos correspondientes según sea su requerimiento por campo disciplinar. La solicitud se realiza internamente mediante sistema informático COIRON en el cual se especifica el requerimiento y el área solicitante.
Foto: Fernando Amandi Comisario General (RE) Director Coordinador de Policía Judicial y Equipos Técnicos Multidisciplinarios (ETMs)
Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.