Ordenaron la prisión preventiva para los seis delincuentes de Chubut que robaron en dos comercios
Dos cinco hombres y una mujer que están acusados de robar en una farmacia y una distribuidora entre los meses de febrero y mayo.
La jueza penal Carolina Marín dispuso este miércoles la prisión preventiva sobre seis personas en el marco de una investigación por distintos hechos de robo ocurridos entre febrero y mayo de este año en Trelew, aunque con variantes respecto a la modalidad de las medidas.
Así lo dio a conocer la magistrada en el marco de una audiencia de control de detención y apertura de investigación penal que se inició en las últimas horas del martes y que, tras un cuarto intermedio, finalizó con la resolución judicial este miércoles por la tarde.
En su resolución, la magistrada también autorizó la investigación penal preparatoria sobre cinco hombres -entre ellos dos menores– imputados por el robo agravado a la farmacia “Gutiérrez” en febrero de este año, además del robo a “DistriLew” en marzo, entre otros. Al mismo tiempo se acusa a una mujer por encubrimiento en diferentes delitos.
Tres de los acusados cumplirán arresto en instituciones carcelarias por el plazo de seis meses, en tanto que una mujer quedará en arresto domiciliario por el mismo plazo. En el caso de dos menores, serán alojados por tres meses en el Centro de Orientación Socio Educativa.
Inicio de la audiencia
Tras la realización de más de veinte allanamientos el último lunes 27 de mayo, se inició pasadas las 22:30 del martes la audiencia de control de detención respecto a Mauro Alejandro Cornejo, Alexander Adán Segura, Martín Darío Hernández, Gisella Magalí Saavedra, L.I.M. y B.G.R.
La acusación estuvo a cargo de la Fiscal General Julieta Gamarra, mientras que los detenidos fueron representados por los defensores públicos Romina Rowlands y Lisandro Benítez, en el caso de Hernández, L.I.M. y B.G.R, mientras que Cornejo y Saavedra son representados por el abogado particular Danilo Sepúlveda y el abogado Osvaldo Heiber representa a Alexander Segura. La asesoría de menores representó a los dos menores en la causa.
Robo agravado
En el inicio de la audiencia la jueza penal Marín pidió a la fiscalía que la informe sobre los fundamentos del pedido de detención de las seis personas, toda vez que la medida había sido autorizada por otro juez penal y no tenía conocimiento sobre los pormenores del caso.
La fiscal Gamarra relató que la investigación tuvo como punto de inicio un hecho de robo agravado ocurrido el domingo 4 de febrero de 2024 en el local de Farmacia “Gutiérrez”, ubicado en 28 de julio al 600 de Trelew. En ese lugar ingresó un grupo de seis personas que, mediante la utilización de armas de fuego, redujo a dos empleadas y posteriormente mediante la utilización de mazas rompieron una caja de seguridad para llevarse dinero en efectivo, valuado en alrededor de 4 millones de pesos y además 26 mil dólares, además de documentación del comercio.
La fiscal indicó que tras las pesquisas realizas en el marco de la investigación preliminar, las imágenes obtenidas de cámaras de seguridad y otros elementos, se permitió identificar a Hernández, Cornejo, Segura, B.R.G y L.I.M. como personas que participaron del robo, con distinto grado de participación en el mismo. En el caso puntual de L.I.M. como la persona que habría conducido el auto en el cual llegaron y se fueron los autores del atraco, además de dar cobertura de vigilancia, mientras que el resto se encontraba dentro del comercio.
Posteriormente a este hecho y como parte de la misma investigación, se agregan otros hechos en los participaron puntualmente algunos de los mencionados anteriormente. En el caso del menor B.G.R. se lo acusa de haber participado en conjunto junto a Segura del robo al comercio mayorista Distrilew, ubicado en calle Edison 250 de Trelew en un hecho ocurrido el día 6 de marzo de este año.
Según la fiscalía ambas personas saltaron un paredón de dos metros y realizaron un boquete para acceder al local comercial, del cual se llevaron tres teléfonos celulares, dos notebook, 20 parlantes, artículos de bijouterie por un valor estimado en 3 millones de pesos, además de unos $350 mil pesos en efectivo. También dañaron el equipamiento de alarma.