El intendente de Rawson, habló esta mañana en Cadena Tiempo y apuntó en contra la conducción de la Cooperativa de Rawson. Según el mandatario municipal, la Cooperativa es un organismo el cual no esta «alineado» y en donde «bajó el nivel» de la dirigencia al mando de la institución. «He visto en los últimos días que algunos sectores de la política han querido confundir a la población con lo que yo he dicho y con lo que ellos plantean».
A lo que replicó, «He dicho en varias oportunidades que siento que el sistema cooperativo está agotado, pero no estoy en contra del cooperativismo. Creo que la mayoría de las cooperativas de Rawson y de las provincias fueron una decisión acertada en su momento». En ese sentido, amplió «Cuando los partidos políticos y algunos sectores se ponían de acuerdo para poner a sus mejores hombres y mujeres al frente las hicieron instituciones muy potentes».
Y continuó «Creo que llegó el momento de hacer las modificaciones que hay que hacer. Tenemos que soportar que haya consejeros como Monsalve que llegó a través de una designación a dedo. A nosotros nos eligió dos veces la gente, tenemos legitimidad para tomar algunas decisiones».
«Los objetivos se desvirtuaron y creo que bajó mucho el nivel la dirigencia que empezó a entrar», agregó Biss.
Respecto al tema privatización, detalló que «No quiero privatizar, no pretendo un Movistar o un Camuzzi, si generar el marco jurídico para que uno pueda poner gente con perfiles que puedan administrar una empresa tan grande. Estamos pensando en una sociedad anónima con participación estatal. La empresa tiene que seguir haciendo inversiones en la ciudad».
«Lo que hay que hacer en una institución tan importante es que sea un organismo alineado con la proyección, los objetivos de desarrollo que tiene la ciudad», indicó.
«Hoy la cooperativa no te resuelve nada. Hoy debe alrededor de 13 mil millones de pesos. El capital cuando ves los balances es de 5 mil millones. El socio, el vecino de Rawson que piensa que por ahí es dueño de algo, tiene mas deuda que capital».
Sobre este tema, concluyó «Necesitamos llamar a licitación, seguro habrá otras alternativas que se presentarán. Esto tiene que ser acompañado por el Concejo Deliberante. Un cambio tan importante debe ser debatido».
Sobre el aumento del 275%, el mandatario dijo: «No lo vamos a dar. Lo vamos a elevar al Concejo para que se debata. A finales de 2022 fue el ultimo pedido de incremento que nos hizo la cooperativa. Hubo vecinos autoconvocados que se acercaron, trataron muy mal a los concejales y no permitieron el tratamiento de ese aumento y varios de ese grupo hoy están en la conducción. Es la incoherencia», apuntó.
«Todos los pedidos de incremento que fueron al Ejecutivo se aprobaron, ahora este lo vamos a elevar al Concejo para darle el tratamiento que exige, yo creo que no va a salir. ¿Estamos pidiendo información, para qué lo quieren? ¿Para pagar una auditoria de 10 millones de pesos que no dio resultado? ¿Para contratar gente? Le estamos pidiendo alguna noción de como van a sacar adelante a la cooperativa adelante. Hay un montón de cosas que preguntamos y no nos están respondiendo. Entendemos que algún ajuste tenga que haber, pero es un pedido de incremento excesivo» culminó.