Este último incremento solicitado por última vez a mediados del mes de marzo del 2.024 refleja un valor tarifario del 275,90 por ciento del Valor Agregado de Distribución (VAD) más el mantenimiento de alumbrado público y un 90,31 por ciento en Servicios Sanitarios.
Desde diciembre del año pasado, el Ejecutivo Municipal solicitó al Consejo de Administración, la necesidad de incorporar en cada pedido de incremento una estructura de costos de la entidad cooperativa. En este marco, se permitirá analizar en detalle la situación económica y financiera, sin trasladarse intempestivamente a los vecinos de Rawson, el costo de saneamiento de la economía de esa Cooperativa.
En esta instancia, se explica que cada pedido de incremento tarifario debe ser claro y fundamentado para un mejor análisis por parte del Honorable Concejo Deliberante de Rawson. Hasta el día de la fecha -23 de mayo del 2024- el Municipio de la ciudad Capital, no ha recibido la información detallada requerida para su análisis respecto de un plan de saneamiento que saque a la entidad adelante. No se explica en el pedido de incremento un plan para afrontar el corriente del costo de energía, que no se paga hace años, ni el cumplimiento del pago de las tasas municipales.
Asimismo, se indica que los datos reflejados en la auditoría no establecen los datos solicitados por la Municipalidad, siendo dificultoso poder llevar adelante para el análisis correspondiente, el pedido por la entidad cooperativa. Por ello, nuevamente, en el mes de abril del 2.024, el Ejecutivo reiteró su solicitud de información para poder analizar el pedido de incremento que indica más del 275 por ciento que debería dividirse en 10 tramos iguales y consecutivos, estableciendo cuotas que deberán actualizarse con el índice IPC Nivel General, Región Patagonia, indicando entonces, un porcentaje aún mayor, al establecido en principio.
Trabajo mancomunado
Por otra parte, es importante mencionar que, desde la Municipalidad de Rawson, encabezada por el intendente Damián Biss, no se realiza campaña de desprestigio alguna, sino que se obra en pos del beneficio de los vecinos capitalinos.
“Desde el momento en el cual asumimos en 2.019, siempre apuntamos y fomentamos el trabajo conjunto entre el Municipio y las diversas instituciones que forman parte de la ciudad para el beneficio de los vecinos”, expresó el Intendente de la Capital.
“Un claro ejemplo de ello son las charlas que hemos tenido en este último mes con los presidentes barriales, representantes de clubes deportivos y de las iglesias, comerciantes, gremios, entre otros. Estamos convencidos de que este es el camino por el cual seguir, escuchando las voces de todos y cada uno de nuestros vecinos, quienes resultan ser los más afectados con estos incrementos”, repasó.
En este marco, se refirió a la inquietud por parte de los distintos actores de la ciudad: “Constantemente nos llegan al Municipio sus inquietudes por los altos incrementos que se solicitan. Hay comercios que están planteando el cierre de sus actividades por no poder afrontar esa carga”.
“Conocemos la situación económica actual que nos atraviesa, por ello, estamos trabajando meticulosamente en cada pedido de incremento que luego se ve reflejado en el bolsillo de nuestros vecinos”, finalizó.