En tal sentido emitieron un documento que lleva la firma de María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), Cristina López (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Linares (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro), Martín Doñate (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén) Oscar Parrilli (Neuquén) y Daniel Bensusan (La Pampa)
A través de mismo manifiestan que la citada Ley representa “un avasallamiento al federalismo que tendrá consecuencias nocivas para nuestras provincias”, en tanto que el complementario Paquete Fiscal “atenta contra el desarrollo soberano de nuestra industria, a la vez incorpora el impuesto a las ganancias a la zona patagónica”.
En esa misma línea sostienen que para defender a la Patagonia es necesario “oponerse a la totalidad de los proyectos de ley del Gobierno que lleva adelante el presidente Javier Milei”.
Explican además que “no se puede justificar el voto en general, lavar culpas votando luego contra algún artículo en particular, ya que si se aprueba en general y se rechaza en particular no van a tener ningún efecto los cambios que se propongan”.
Más adelante remarcan que “decir que la norma `no es tan mala` porque se logra mantener el fondo de zona fría para el valor del gas en los hogares de la Patagonia es una falacia” dado que “el voto en general otorga en el artículo 1° la delegación de facultades al presidente Javier Milei para implementar tarifazos entre otras cosas”.
En consecuencia advierten que la Ley Bases ”destruye la política de hidrocarburos promoviendo el desabastecimiento y la fuga absoluta de recursos. Además, paraliza la obra pública iniciada (como rutas, universidades, cloacas, agua, energía, viviendas, etc.) y anula definitivamente el inicio de cualquier obra nueva proyectada”.
“Asimismo –agregan-, permite la privatización de empresas estatales claves como Aerolíneas Argentinas -que impacta en la compleja interconectividad de la Patagonia y afecta el turismo, además de poner en riesgo incontables fuentes laborales- y la minera YCRT, que pondría en crisis toda la cuenca carbonífera de Río Turbio y afectaría la generación de energía para la Nación”.
A ello suman el hecho que le concede facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, lo que lo habilita a disponer de los fondos fiduciarios “que manejan el presupuesto ambiental promoviendo la desregulación de los recursos naturales de la Patagonia y la soberanía de nuestro país, todo lo cual impactará negativamente en la preservación de los bosques, glaciares, y ecosistemas”.
Luego de enumerar otros perjuicios, los senadores y senadoras firmantes del documento hacen saber que “coincidimos en mantener este bloque de unidad y articular conjuntamente en el territorio para sentar una posición unánime en defensa de la agenda patagónica”, ampliando su solicitud a gobernadores y jefes comunales de la región para que “rechacen de pleno esta ley que solo sembrará hambre y desidia a nuestra Patagonia”.