Este jueves se lleva a cabo el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), afectando diversos sectores en Chubut y previendo grandes concentraciones en las principales localidades de la provincia.
Desde tempranas horas, se ha observado la presencia de trabajadores del rubro camionero en la ruta nacional N.º 3, acceso a Puerto Madryn. Sin embargo, la circulación de vehículos en dicha carretera se mantiene normal.
Sectores afectados:
- Vuelos: Según declaraciones del delegado general de la Asociación del Personal Aeronáutico, Diego Yáñez, no habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas en todo el día en Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. Se suma UPSA, APSA, Aeronavegantes y La Triple A al paro.
- Transporte colectivo: La presidenta de la cámara que nuclea las empresas de transporte interurbano regional señaló que el gremio informó que no pueden trabajar, evitando poner a los choferes en una disyuntiva. Esto ha ocasionado un perjuicio económico a las empresas, que se encuentran en una situación catastrófica desde diciembre del año pasado. Además, hace 5 meses que no cobran los subsidios nacionales.
- Alimentación: Luis Núñez, titular del STIA y cosecretario de la CGT del Valle y Madryn, señaló que la medida de fuerza se debe a la afectación causada por el Gobierno de Javier Milei, con la vigencia del mega-DNU y la Ley Bases y el paquete fiscal. La adhesión en el ámbito del sindicato de la alimentación es total.
Gremios que se sumaron:
- UTA (Transporte)
- ATE y UPCN (Estatales)
- CTERA (Docentes)
- FAECYS (Comercio)
- FATSA (Sanidad)
- FNTC (Camioneros)
- FTIA (Alimentación)
- La Bancaria (Bancarios)
- Luz y Fuerza (Energía)
- SMATA (Mecánicos)
- UATRE (Rurales)
- UOCRA (Construcción)
- UOM (Metalúrgicos)
- UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
La medida de fuerza continúa en desarrollo y se espera que tenga un amplio impacto en la provincia.