En las últimas horas se reunieron la comisión directiva -que encabeza el también diputado nacional Jorge Avila- y el cuerpo de delegados, definiendo las acciones que implementarán para manifestar su repudio a la reposición del impuesto a las Ganancias, que ya tiene media sanción en el Congreso. Ahora el tema se debate en el Senado.
De este modo, las protestas de los sindicatos petroleros se acoplarán al paro convocado por la CGT para el 9 de mayo.
El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut emitió un comunicado donde confirma la medida de fuerza “con afectación a la producción” y “sin concurrir a los puestos de trabajo” para este jueves. En rigor, se paralizará durante 24 horas los yacimientos convencionales de la cuenca del Golfo de San Jorge.
También destaca que los sindicatos de distintas provincias productoras de crudo y gas del país les solicitaron al gobierno nacional y a la Cámara alta del Congreso que no se apruebe el retorno del impuesto. “De lo contrario, si el Senado no atiende la solicitud de los sindicatos petroleros de todo el país, se faculta al secretario general Jorge Ávila a instrumentar las medidas de acción directa que correspondan en defensa del salario de los trabajadores petroleros”, añade el comunicado.
Por su parte, el gremio petrolero de Santa Cruz (relevante junto a Chubut en la producción convencional en la cuenca del Golfo San Jorge) por el momento no definió si se adhiere al paro de la CGT con una medida de fuerza que afecte la producción.
La particularidad que tiene Santa Cruz es que el gobernador Claudio Vidal fue secretario general del sindicato petrolero hasta ganar las elecciones en 2023.
En tanto, el sindicato petrolero de Neuquén, corazón de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, que representa buena parte de la producción del país, llamó a un paro de 48 horas en la cuenca Neuquina. La medida de fuerza será durante miércoles y jueves y es contra el regreso del Impuesto a las Ganancias que contempla el proyecto de la Ley de Bases y el paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei y que ya cuenta con media sanción en Diputados.