El Servicio Meteorológico Nacional anunció fuertes lluvias para este martes y miércoles en Comodoro Rivadavia, y desde la Secretaría de Control Urbano y Operativo, a través de Defensa Civil y la Subsecretaría de Mantenimiento y Conservación, intensificaron las tareas de limpieza y saneamiento de los canales evacuadores de la zona norte y sur.
Las primeras precipitaciones se registrarán durante la tarde-noche de este lunes, pero la mayor cantidad de lluvia se espera a partir de las 15:00 horas del martes, con la caída de alrededor de 20 milímetros. El alerta cesaría durante las primeras horas del miércoles.
Al respecto, el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, explicó que “se está trabajando en la limpieza de pluviales y sumideros, con toda la gente operativa en la calle, por la irresponsabilidad de mucha gente que arroja basura domiciliaria en bolsas, colchones y pedazos de artefactos como lavarropas o heladeras”.
Por eso, “queremos remarcar y pedirle a la gente que no arroje basura en los pluviales porque realmente es un riesgo grande ante una hipotética lluvia fuerte. A partir de mañana vamos a tener guardias preventivas a través del teléfono 103 de Defensa Civil ante cualquier tipo de requerimientos o inconvenientes en la ciudad”.
Gaitán insistió en que “le pedimos a la comunidad que nos ayude en este sentido, que no saquen la basura afuera para evitar que una corriente de agua la arrastre y obstruya algún pluvial. Que se queden en sus casas para evitar inconvenientes en el lapso de mayor precipitaciones”.
Intervenciones por los fuertes vientos
Por su parte, el responsable de Defensa Civil, Sebastián Barrionuevo, enumeró el trabajo realizado durante el fin de semana ante los fuertes vientos que azotaron a la ciudad. Las cuadrillas intervinieron en la caída de árboles, ramas, postes de telefonía y energía, y voladuras de chapas. La ráfaga más fuerte se registró el sábado y superó los 115 kilómetros por hora.
“Tuvimos un total de 28 intervenciones en distintos puntos de la ciudad, entre ellas voladuras de chapas de techos que se aflojaron, algunos postes la mayoría de telefónica y la caída de un semáforo en la avenida Yrigoyen frente a la Plaza de las Naciones. Además, se cayó un árbol en el barrio San Martín que tuvimos que cortarlo para liberar la circulación”, detalló.
A pesar de las condiciones climatológicas “no hubo tantas intervenciones como nosotros creíamos. El sábado sopló más fuerte con ráfagas que superaron los 115 kilómetros por hora. En cambio, el día domingo la ráfaga más fuerte alcanzó los 95 kilómetros por hora alrededor de las 10:15”.