Tras la decisión del Gobierno Nacional de desregular el sector de las prepagas a través del DNU 70/23, las empresas del rubro aumentaron en promedio un 159% en los últimos meses, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Sin embargo, la semana pasada, el Ejecutivo emitió un amparo para retrotraer los precios de las cuotas de las prepagas a diciembre de 2023, bajo la presunción de cartelización.
En una primera instancia, la medida alcanzó a más de 15 empresas de medicina prepaga, incluyendo a OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, y otras.
Ahora, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) amplió la lista, incorporando a cinco nuevas compañías: Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo DDM SA y Círculo Médico de Lomas de Zamora. Con esto, el total de empresas afectadas asciende a 23.
La medida implica que las empresas deben pausar los incrementos y devolver los precios al 1 de diciembre de 2023. Gabriel Oriolo, presidente de la Superintendencia, destacó que la decisión busca resguardar la competencia y defender el libre mercado ante prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y los aumentos arbitrarios e injustificados.
Además, se establece que las empresas deberán devolver a los usuarios el excedente percibido por encima de la inflación en los últimos cuatro meses.
Esta ampliación del amparo supone un alivio para los usuarios de las prepagas y refuerza el control del Estado sobre el sector de la salud privada.