La Mesa Directiva de la Honorable Convención de la Unión Cívica Radical Chubut reclamó a los senadores radicales que “anulen su aumento, no voten a Lijo e impulsen una mujer para la Corte”.
Al comunicado lo firmaron Sergio Sepiurka, María Rosa Evans, Ernesto López, Silvia Azocar y Andrea Rojas, quienes advirtieron que “desean pronunciarse enfáticamente ante dos situaciones muy preocupantes relacionadas con el Senado de la Nación”.
En la primera, “rechazamos el trámite legislativo opaco y vergonzoso que ha tenido el aumento de las dietas de los señores senadores dispuesto el jueves pasado, con actitudes clasistas que denotan una falta completa de sintonía con la gran mayoría del pueblo argentino”.
“Instamos a todos los representantes de nuestro partido en el Senado de la Nación a revisar y transparentar ante la sociedad su accionar inaceptable en este contexto social y económico tan delicado solicitando al Presidente del Comité Nacional de la UCR que exprese además sus disculpas al Pueblo”.
La senadora radical Edith Terenzi fue una de las legisladoras de Chubut que avaló el incremento en los haberes de los senadores. La otra fue Andrea Cristina.
En Cadena Tiempo, María Rosa Evans apuntó que el pronunciamiento fue producto de un debate con la mayoría de los convencionales. “Ahora hay que notificar a Terenzi”, dijo. Al hablar del incremento de la dieta, Evans admitió que “la verdad que no se entiende en este momento en que la mayoría de la gente hace un esfuerzo sobrehumano para mantener lo poco que tiene”.
“No tiene explicación una medida de este tipo teniendo en cuenta lo que se vive a diario. Queríamos que la comunicad sepa la postura del máximo organismo de conducción de la UCR. Rechazamos este trámite legislativo opaco, oscuro y vergonzoso. No se entiende cómo un radical levanta la mano en este sentido”, advirtió.
En otro orden, la Convención de la UCR Chubut exigió a todos los senadores del partido que “en consonancia con todas las voces que se levantan a diario desde Colegios Profesionales, Cámaras empresarias y también de abogados y juristas de nuestro Partido, se fije con urgencia una enérgica postura de rechazo al pliego del Juez Federal Ariel Lijo enviado por el Presidente Javier Milei al Senado de la Nación para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impulsando y asegurando además como corresponde- la presencia de una mujer en el máximo escalón del Poder Judicial de la República Argentina”.